El famoso Hi-Matsuri o Festival del fuego, en Kioto, es un evento que ha adquirido resonancia alrededor del mundo por tratarse de un ritual que simboliza la purificación a través del fuego, dejando la adversidad para dar paso a una energía renovada. Una tradición en la que la chef Miriam Moriyama se inspiró para crear una experiencia culinaria inolvidable en el restaurante Teppan Grill en Hyatt Regency Mexico City.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Su amor por la cocina ha sido el motor de Miriam -quien nació en Argentina de padres japoneses- para vencer cualquier obstáculo y dedicar su vida a los fogones. Luego de enfrentar las creencias populares en Japón, que ponen en duda la capacidad de las mujeres para preparar sushi, sus creaciones han echado por la borda estas limitantes ganándose a pulso el título de sushiwoman.
Es en esta búsqueda por honrar sus raíces, en la que la chef nos comparte las recetas de tres de los platillos que comparten protagonismo con el fuego, convirtiéndolo en un elemento esencial de cada una de sus propuestas:
Platillos de la sushiwoman Miriam Moriyama
Tronquitos de salmón
Ingredientes
- 120 g de salmón corte fino
- 40 g de kanikama
- 24 g de queso ahumado
- 40 g de salsa spicy
- 40 g de salsa de mango
- 30 g de mango fresco
- 40 g de arroz de sushi
- 40 g de crocante de camote
Preparación
Corta dos tiras de salmón en finas lonjas y reserva. Pica el kanikama y el mango fresco, mezcla con el arroz de sushi y la salsa spicy. Coloca la mezcla del arroz sobre las lonjas de salmón y enrolla. Adiciona el queso ahumado sobre los rollitos y flamea con soplete. Acomoda en un plato y salsea con la salsa de mango, corona con el crocante de camote y sirve. Se puede acompañar con salsa de soya o degustar de forma natural.
Camarón y pulpo maya
Ingredientes
- 100 g de camarón
- 60 g de pulpo maya cocido
- 60 g de berenjena
- 60 g de brócoli
- 10 cc de aceite de uva
- 80 cc de brandy
- Sal y pimienta cantidad necesaria
- Salsa miso
- 40 g de miso
- 20 grs de azúcar
- 10 cc de mirin
Preparación
Mezclar todos los ingredientes (menos los mariscos y vegetales) hasta que quede homogéneo y reserva en la nevera hasta su utilización. Cocina los mariscos y vegetales estilo teppan en una sartén bien caliente con el aceite de uva. Salpimienta al gusto. Flamea con el brandy. Adereza y sirve con la salsa de miso.
Hi matsuri
Ingredientes
- 60 cc de jarabe de hibiscus
- 100 g de frutos rojos
- 1 bola de helado de vainilla
- 5 g de pimienta sansho
- 100 cc de mezcal
Para el jarabe de hibiscus
- 250g de hibiscus
- 500 cc de agua
- 500 g de azúcar
- 500 g de salsa de frambuesa
Preparación:
Infusiona las flores de hibiscus en el agua por una noche. Hierve con el azúcar y deja enfriar. Licuar todo y tamizar. Adiciona la salsa de frambuesa. Mezcla bien y reserva hasta su utilización.
Para el montaje
Corta los frutos rojos a la mitad y mezcla con el jarabe de hibiscus. Coloca en un plato hondo y corona con la bola de helado de vainilla. Calienta el mezcal en una cacerola pequeña y enciende el alcohol. Vierte el alcohol sobre el sorbete. Espolvorea con la pimienta sansho.