Reconocida por ser una de las más importantes exponentes de la cultura mexicana, Lila Downs ha tenido la oportunidad de conocer distintos países alrededor del mundo. Recientemente, la cantante de música regional aterrizó en su país natal luego de llevar a cabo los conciertos de la segunda parte de su exitosa gira por Europa que comenzó en Eslovenia y recorrió Viena, Las Palmas de Gran Canaria, Avilés, Ponferrada, Zaragoza y Pamplona en España. En medio de este muy merecido descanso, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca platicó con ¡Hola! Américas para compartirnos algunas memorias de su estadía en diferentes latitudes en América Latina. Una amena charla en la que Downs nos da las mejores recomendaciones gastronómicas de cada uno de los países en los que se ha presentado a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria.
Latinas a la conquista de la gastronomía
Estos son los sabores de Latinoamérica, según Lila Downs
Lila, dicen que uno solo puede hablar de lo que sabe, así que empecemos por tu país natal. ¿Cuál es tu rincón favorito de México?
Oaxaca, definitivamente. Allá, recientemente remodelamos la casa de mi madre para convertirla en alojamiento de Airbnb. “Casa de Lila” es un espacio que reúne un poquito de lo que es Oaxaca a través de la colección de artesanías, canastos elaborados en San Juan Guelavía y el barro proveniente de Santa María Atzompa, que mi madre ha reunido a lo largo de los años.
Si corremos con suerte podríamos llevarnos la sorpresa de que nos recibas como anfitriona en este espacio…
No tan seguido, porque afortunadamente hemos tenido mucho trabajo, pero sí se puede dar. Cuando estoy en Oaxaca siempre estoy pendiente de Casa Lila y Comalito, que son los espacios de hospedaje que tenemos, Foro 8 temblor, un espacio para músicos y artistas oaxaqueños y del restaurante “Humito cocina” que también abrimos muy cerca de ahí para poder ofrecer a los visitantes cosas interesantes. Ahí nos visitan personajes que están interesados en conocer más sobre Oaxaca y lo fascinante que es.
¿Cómo podemos celebrar estas fechas en tu tierra?
Conocer el pueblo de San Martín Tilcajete que inspiró la película de Coco. Es una población que está a 20 min del centro de Oaxaca y en ella la mayoría de las personas se dedican a crear los famosos alebrijes. Y visitar San Antonio Arrazola. Además, es la oportunidad perfecta para conocer todas las artesanías inspiradas en este día tan importante para nosotros.
La parada obligada para deleitarnos con un platillo típico oaxaqueño...
El restaurante Tlamanalli, de Abigail Mendoza y Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz que son grandes cocineros tradicionales y tienen un gran conocimiento sobre el origen de nuestra gastronomía.
Una vida dedicada a compartir tu música alrededor del mundo tiene la ventaja de permitirte conocer de cerca otras culturas. En Latinoamérica muchas de ellas guardan grandes similitudes con la mexicana, aunque también tienen sus peculiaridades. De tu paso por estos países , ¿qué te ha robado el corazón en cada uno?
Empecemos por Argentina…
Cuando estoy en Argentina o Uruguay no me pierdo la oportunidad de comer sus famosos cortes de carnes y visitar los alrededores de la ciudad. En Mendoza, por ejemplo, fui a recorrer la ruta del vino.
Te puede interesar:
Colombia...
El ajiaco que es una comida tradicional. Es un caldo que lleva el ají, un chile como lo llamaríamos en México, pero que es endémico de este país.
Perú…
Probar la inmensa variedad de papas y sus deliciosos ceviches. El guitarrista de nuestro grupo es peruano y nos prepara un ceviche con leche de tigre que te hace pensar que estás en Lima.
¿Y en el Cono Sur?
Lo que definitivamente hay que conocer cuando se habla del Cono Sur es la hierba mate, que es una maravilla para la salud por sus antioxidantes y además se puede tomar en diferentes formas. Por ejemplo, si le pones leche y azúcar se le llama “terere”, una bebida que se puede tomar con hielo.
A toda Latinoamérica nos unen muchas cosas y a veces ni siquiera nos damos cuenta. En el ámbito gastronómico, por ejemplo, compartimos el maíz como una parte esencial y a la vez sagrada. Aunque cada país tiene un nombre para él, para todos representa esta comida para el cuerpo y el espíritu. El jitomate, que además se utiliza mucho en la comida europea de Italia o España, tiene su origen en América Latina y aquí ya lo comemos sin darnos cuenta de que es esencial en muchas de nuestras recetas. Y por supuesto, todo el conocimiento que los pueblos desarrollaron con los destilados y fermentos que nos devuelven al origen de estas bebidas.