Pía LeónElegida como la mejor chef femenina del mundo, en 2021, según The World’s 50 Best Restaurants, la peruana encabeza esta pequeña lista de las cocineras más importantes de Latinoamérica. Su estancia al frente de Central (de 2005 a 2015), llevó a posicionar a este restaurante por tres años consecutivos como el mejor de América Latina. Un éxito que Pía ha replicado en Kjolle, el establecimiento del que es propietaria desde 2018 y que solo un año después de su apertura en el barrio de Miraflores, ya figuraba entre los mejores. La chef posee una vasta experiencia en la comida de su país natal, una pasión que desea compartir con sus comensales a través de las creaciones culinarias con las que explora la biodiversidad peruana. Con solo siete años, la curiosidad la llevo a husmear en la cocina, donde debutó con un pie de limón. Estudió en Le Cordon Bleu, en Lima, posteriormente después de realizar sus prácticas en el conocido Astrid y Gastón, Pía buscó incorporarse al equipo de Central, recibiendo una negativa por parte de Virgilio Martínez, quien irónicamente más tarde se convertiría en su jefe y más tarde en su esposo y socio de negocios. Vanessa GonzálezLa chef de origen uruguayo, lleva la famosa frase de Coco Chanel que aseguraba que “La sencillez es la clave de la elegancia” al ámbito gastronómico. Al frente del Parador La Huella, Vanessa ha logrado posicionar este local ubicado en la playa, entre los 50 mejores de América Latina. Su menú protagonizado por mariscos y pescados a la parrilla parece simple, pero ha logrado cautivar las más exigentes papilas, con el plus de ofrecer precios más accesibles que otros restaurantes en Punta del Este. Comprometidos con una visión social, sus dueños adquieren los ingredientes con productores locales, lo que además asegura la calidad y frescura de los platillos, entre los que se encuentran: Langostinos con papas al curry y lubina a la parrilla. “Desde los 13 años ya aprendía sobre la magia del fuego” contó la uruguaya en entrevista para un portal especializado en gastronomía. Una plática en la que la chef evoca sus primeros recuerdos de la industria restaurantera, al lado de su madre. La mujer que con su insistencia convenció a Vanessa de formarse en la cocina. Una hazaña por la que sin duda estarán agradecidos de por vida, los “foodlovers” que han tenido oportunidad de probar sus creaciones. Sofía Cortina,
La gastronomía es la llave de acceso a la historia de las culturas. En ella se resguandan las memorias de aquellos que nos antecedieron y dejaron huella a través de los sentidos. Un legado que la peruana Pía León, reconocida como la mejor chef femenina del mundo en 2021; Vanessa González, la uruguaya a cargo de El Parador La Huella, en Punta del Este; Leonor Espinosa, la mejor chef mujer del mundo de 2022 y Sofía Cortina, la repostera número uno de 2020, atesoran y traen a la mesa para consentir los paladares más exigentes fusionando el pasado y el presente en una experiencia culinaria inolvidable.
Estas son las mejores mujeres chefs en América Latina
Leonor Espinosa
Hablar de la mejor chef del mundo este 2022 es el equivalente a mencionar el nombre de Leonor Espinosa. Según el listado publicado por The World’s 50 Best Restaurants, la colombiana, a través de sus platillos, ha reclamado la posición que le corresponde. A lo largo de su trayectoria, Espinosa se ha convertido en la más orgullosa exponente de la gastronomía de su país, a la que incorpora sabores poco explorados por la mayoría de los paladares como el ají amazónico, el cacay de los Andes, la leche vegetal del Putumayo, la pulantana del desierto y el pez pirarucú del Amazonas, entre otras. Sus restaurantes, Leo y El Casual de Leo son la sede donde se cocinan no solo sus creaciones culinarias, sino también gran parte de la gran labor social que promueve la chef a través de Funleo, la fundación a través de la que la cartagenera apoya a las comunidades de esta costa caribeña para promover sus productos, sus recetas y sus tradiciones.
Pía León
Elegida como la mejor chef femenina del mundo en 2021, según The World’s 50 Best Restaurants, la peruana se posiciona en esta pequeña lista de las cocineras más importantes de Latinoamérica. Su estancia al frente de Central (de 2005 a 2015), llevó a los titulares a este restaurante durante tres años consecutivos, al ser reconocido como el mejor de América Latina. Un éxito que Pía ha replicado en su propio negocio, Kjolle, del que es propietaria desde 2018 y que solo un año después de su apertura en el barrio de Miraflores, ya figuraba entre los mejores. La chef posee una vasta experiencia en la comida de su país natal, una pasión que desea compartir con sus comensales a través de las creaciones culinarias con las que explora la biodiversidad peruana. Con solo siete años, la curiosidad la llevó a husmear en la cocina, donde debutó con un pie de limón. Estudió en Le Cordon Bleu, en Lima. Después de realizar sus prácticas en el conocido Astrid y Gastón, Pía buscó incorporarse al equipo de Central, recibiendo una negativa por parte de Virgilio Martínez, quien irónicamente más tarde se convertiría en su jefe y más tarde en su esposo y socio de negocios.
Vanessa González
La chef, de origen uruguayo, lleva la famosa frase de Coco Chanel que aseguraba que “La sencillez es la clave de la elegancia” al ámbito gastronómico. Al frente del Parador La Huella, Vanessa ha logrado posicionar este local ubicado en la playa, entre los 50 mejores de América Latina. Su menú protagonizado por mariscos y pescados a la parrilla parece simple, pero ha logrado cautivar a los paladares más exigentes, con el plus de ofrecer precios más accesibles que otros restaurantes en Punta del Este. Comprometidos con una visión social, sus dueños adquieren los ingredientes con productores locales, lo que además asegura la calidad y frescura de los platillos, entre los que se encuentran: Langostinos con papas al curry y lubina a la parrilla. “Desde los 13 años ya aprendía sobre la magia del fuego” contó la uruguaya en entrevista para un portal especializado en gastronomía. Una plática en la que la chef evoca sus primeros recuerdos de la industria restaurantera, al lado de su madre. La mujer que con su insistencia convenció a Vanessa de formarse en la cocina. Una hazaña por la que sin duda estarán agradecidos de por vida, los “foodlovers” que han tenido oportunidad de probar sus creaciones.
Sofía Cortina
La mexicana, originaria de Querétaro, es la artífice detrás del éxito de La Vitrine. Desde pequeña, Sofía sintió una gran inquietud por la cocina. Uno de sus recuerdos más emotivos son las tardes en las que horneaba pasteles junto a su madre, de quien heredó este amor por la cocina, en especial la repostería. Sin embargo, fue hasta 2013 que la joven decidió profesionalizarse con algunos cursos que tomó en Barcelona, lo que le valió para posteriormente realizar prácticas profesionales con Pierre Hermé en París y finalmente volver a la cocina del Pujol, del chef Enrique Olvera, en la que hizo sus pininos a los dieciocho años bajo la tutoría de Alejandra Rivas. De su afición a los postres, como denota su famosa frase: “¡Podrá faltar la carne, pero jamás el postre!” y la fusión con el talento de su socio, Edgar Núñez; La Vitrine vio la luz. Este hotspot ubicado en la Ciudad de México se ha convertido en una parada obligada para los paladares que gustan de los dulces sabores de los postres que nacen de la fusión de la escuela francesa y los ingredientes autóctonos como el chocolate, el piloncillo y las frutas de temporada de la CDMX. Sus creaciones dulces fueron las responsables de su reconomiento como la mejor chef repostera en 2020 por Latin America’s 50 Best Restaurants.