Es el 160° aniversario de la Batalla de Puebla y los festejos mexicanos en Estados Unidos ya están listos. Y para que acompañes tus platillos favoritos con una botana bastante popular en México, aquí te dejamos la receta del “pico de gallo”, una salsa ligera que puedes incluir en tacos, quesadillas, ponerla como ensalada junto a carnes asadas o comerla como botana con totopos o galletas saladas.
Y como los cocteles no pueden faltar en ninguna celebración, compartimos la rápida receta de la margarita original, una bebida a la que puedes darle un giro en sabor según tus gustos.
relacionado:
Pico de gallo
Para esta salsa bastante familiar en la gastronomía mexicana, necesitas:
2 tomates Media cebolla blanca
1 chile jalapeño
Un manojo de cilantro -puedes agregar más a tu gusto-
Un limón verde
Sal y pimienta al gusto
Prepararlo es de lo más sencillo: después de lavar y desinfectar los ingredientes, en un recipiente hondo pica en cubos pequeños los tomates, la cebolla, el chile y el cilantro. Agrega la sal, pimienta y el jugo del limón. Mezcla muy bien, deja reposar por unos minutos ¡y listo!
Una opción más mexicana es agregar aguacate también picado. ¡No te vas a arrepentir de probarlo!
Margarita tradicional
Aprovechando la fiesta y que casi es viernes, puedes preparar unas deliciosas margaritas para relajarte por la tarde. Para cuatro porciones necesitas:
Una taza y media de tequila blanco o reposado.
Te recomendamos que sea 100% de agave.
Media taza de Triple Sec o Cointreau, mejor conocido como licor de naranja
Una taza de sal
Dos cucharadas de azúcar
Hielo al gusto
Dos limones, uno cortado en rodajas
Lo primero es decorar el borde de la copa con sal. Por tradición se utiliza una especial para este tipo de bebidas, y el tip para que se pegue, es pasar el limón por el borde y después ponerla boca abajo en un plato extendido con sal.
En la licuadora mezcla el hielo, el tequila, el licor de naranja, el jugo del limón y el azúcar. También lo puedes preparar en un mezclador de coctel y agitar por 15 segundos. ¡Sirve y disfruta!
En vez del licor de naranja puedes sustituir con otro sabor como el de frambuesa, melón, piña y sandía.
También puedes jugar con el hielo, molerlo y hacer una Margarita Frozen, ¡como los frappés!
Coronarita
Otra opción es poner una cerveza mini de cabeza en la copa, con ayuda de un sujetador especial que dejará salir poco a poco el líquido de la botella, ¡una combinación deliciosa!