Las celebraciones que marcan el fin de año ya han comenzado. Tras un complejo 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, muchos están deseosos de salir y festejar con los suyos. Se vienen compromisos, cenas con amigos, encuentros familiares y más, sin embargo, hay otras personas simplemente no gustan de la interacción social o atraviesan complicadas circunstancias por lo que prefieren quedarse en casa. También están aquellos que, por diversas situaciones, están solos durante estas fiestas.
Si vas a pasar las próximas fiestas en solitario, tenemos para ti los mejores planes para que aproveches al máximo tu tiempo y, sobre todo, que puedas ayudar a alguien más, así Navidad y Fin de Año no se sentirán como un golpe al corazón. Carrington Smith, abogada, madre soltera y mujer emprendedora compartió con HOLA! USA unas estrategias para lidiar con la soledad en las semanas que se vienen. La autora del libro Blooming (ya disponible en Amazon) sabe de primera mano lo que es enfrentar en solitario las fechas especiales en las que comúnmente uno se reúne con amigos y familiares.
En 2012, pasó la Navidad más triste de todas: sola, alejada de sus hijos, con deudas y tenía frente de sí la reciente muerte de su madre. Smith recuerda: “Yo estaba sola en mi casa vacía, bañada en lágrimas”. La madre de dos chicos adolescentes agregó que lo más duro de esto es hacerse escuchar y pedir ayuda. “Hay muchas personas como yo: demasiado cansadas, demasiado avergonzadas, demasiado temerosas de ser compadecidas al hablar, levantar la mano y decir: ‘Por favor, recuérdame’”.
A nueve años de ese capítulo, Smith ha salido a delante y ahora hace un llamado para que los abrazos fraternales no falten en esas fechas: “No asumas que tu amigo, colega, ser querido o vecino tiene un lugar a dónde ir, o una comida caliente que merendar o alguien que le muestre amor. En cambio, asume que no es así. Aprovecha las fiestas como una oportunidad para conectar, expresar gratitud y amor, y ser reflexivo”.
Carrington Smith comparte aquí algunos consejos muy útiles:
- Mantente ocupado. Cada que es posible, me gusta reunirme con mis amigos para diversos eventos asociados a las fiestas, donde hago ejercicio, veo a mis amistades en un ambiente neutral y eso me llena de endorfinas. De igual forma, las vacaciones ofrecen muy buenas películas, así que trato de reunirme con algún amigo y ver películas. Otros años, he tenido la suerte de tener un amigo disponible para hacer un viaje y usar el tiempo libre para relajarme. Si los planes con los amigos no funcionan, trato de usar el tiempo de manera constructiva enfocándome en proyectos (como ordenar el armario), haciendo obras de arte, escribiendo, dándome un día de spa, iniciando una resolución de Año Nuevo o viendo esa serie de Netflix que está pendiente en mi lista.
- Cuida de ti mismo. Por más animosas que sean las fiestas para algunos, para otros son una fuente de dolor y soledad. El cuidado personal es fundamental. En pocas palabras: haz lo que tengas que hacer para cuidarte, establece límites y no te preocupes por el juicio de los demás.
- Cuida de otros. Descubrí que la mejor manera de evitar sentir lástima por uno mismo es centrarme en ayudar a los demás. Siempre hay alguien que está enfrentando situaciones peores que tú. Y la forma más rápida de gozar es ayudando a los demás. Piensa en tu vecino de la tercera edad. Contacta a tus amigos con los que no has hablado en años. Haz voluntariado. Adopta una familia. Ofrécete a cuidar de las mascotas de tus amigos. La presencia de una mascota puede ser de gran ayuda para pasar las vacaciones.
- Evita las cosas que te causen dolor. En mi caso, evito esas películas de Hallmark Holiday. También evito beber. Sé que calma a muchos, pero una copa de vino durante las vacaciones puede ponerme melancólica. Evita navegar en las redes sociales. En cambio, concéntrate en la visión de la vida que estás diseñando. Evade a los amigos y la familia que desencadenan tus emociones negativas que no respetan los límites, evitan o disminuyen tus sentimientos o se involucran en una “positividad tóxica”. Tus sentimientos son reales e importan.
- Ten un plan. Comprende y acepta lo que las vacaciones pueden significar para ti. Las vacaciones son una construcción social. Define lo que significa la temporada navideña para ti. Puede significar lo que quieras. Ten un plan para tu tiempo a solas. Planifica una comida especial, disfruta de un baño de burbujas, elije tu programa favorito. que desea ver. Planifique actividades antes y después de las vacaciones para que tenga interacciones con amigos y eventos que esperar, incluso si es tan simple como salir a caminar.
- Reconoce las diferencias culturales. Al crecer en una familia protestante disfuncional, envidiaba las tradiciones que tenían las otras familias. Creo que sería divertido participar en las tradiciones festivas judías, asistir a una cena italiana o participar en las diversas tradiciones navideñas católicas. Estas fechas que se aproximan son un buen momento para traspasar las líneas culturales e invitar a la gente a experimentar la riqueza de sus tradiciones y su cultura.
Cosas que puedes hacer por aquellos que estarán solos en las fiestas
Carrington insiste en la necesidad de entender que esta temporada festiva provoca muchas emociones, por lo que hay que respetar los sentimientos de los demás y darles un espacio para optar por no participar si eso es lo mejor para ellos. En lugar de preguntar a las personas si tienen planes para las fiestas, puedes decir: “Si no tienes otros planes, nos encantaría que te unieras a nosotros”. Acércate siempre con el mensaje de que “no hay presión porque vengas con nosotros, pero realmente nos encantaría tenerte cerca”. Envía un mensaje de seguimiento para que sepan que la invitación está siendo genuina y de corazón.
Algunos, como los profesionistas jóvenes están atascados de trabajo durante las vacaciones, por lo que entregarles una comida hecha en casa, flores, galletas, un pijama de lujo o una canasta de regalo es un gran detalle.
Para los vecinos o las personas mayores que pasan las vacaciones solos, no los olvides. Deja una rica merienda, un detalle, un plato de galletas o una nota amable en su puerta. ¡Y no te olvides de los padres solteros! Ha habido muchos días festivos en los que no recibí un solo regalo y sé que esto es una realidad para muchos padres solteros. Aprovecha las vacaciones para apreciar a tus seres queridos. Hazles saber que son apreciados y muy amados.