Estos países, que están ubicados en distintas puntos del planeta, forman parte de la reducida lista de lugares en el mundo que no han reportado ningún caso del Coronavirus. Algunos atribuyen este hecho a su aislamiento aéreo y otros sostiene que podría deberse a la falta de pruebas de detección del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de países que tienen saldo blanco respecto al COVID-19; cero contagios y cero muertes.
Cabe resaltar que de dicha lista algunos lugares son islas o islotes, ubicados lejos de la costa y favorecidos por la ubicación geográfica. En estas naciones se han aplicado políticas muy estrictas como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria o la prohibición de embarcaciones.
De acuerdo al mismo informe de la OMS, existen otros dos países sin casos ni decesos por coronavirus: Corea del Norte y Turkmenistán; no obstante los expertos ponen en duda ambos casos.
En regiones como Turkmenistán hablar de la enfermedad se considera delito, por lo que obviamente no hay ningún diagnosticado. En el caso de Corea del Norte, el limitar con Corea del Sur y China hace casi imposible la ausencia de coronavirus.
Los países sin virus son los siguientes: Estados Federados de Micronesia, Islas Cook, Islas Pitcairn, Narau, Niue, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Santa Elena, Tokelau, Tonga y Tuvalu.
También el virus ha esquivado las fronteras de las remotas islas Marshall y Salomón.
Para las regiones que están ubicadas en el pacífico es muy importante controlar la llegada de pacientes infectados, ya que sus sistemas sanitarios son muy precarios y colapsarían rápidamente. Tienen una experiencia previa en un brote de sarampión que en 2019 se expandió rápidamente por todo el Pacífico.
Además, el beneficio de estar libre de la pandemia ha tenido un gran costo para estos países: el turismo ha desaparecido y se ha hundido su ya afectada economía.