Si hay algo que distingue a la festividad del Día de Muertos , es su colorido; entre flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar y chocolate, veladoras y más, cada 1° y 2 de noviembre, los mexicanos celebran a sus muertos y honran sus vidas. Esta tradición ha traspasado fronteras y en varios rincones del mundo se ha convertido en toda una fascinación. Uno de los elementos que no puede faltar en las tradicionales ofrendas es el papel picado, el cual ha cobrado una gran notoriedad en los últimos años. Pero… ¿de dónde viene?, ¿quién lo hace?, ¿cómo se fabrica? La magia del papel picado surge en San Salvador Huixcolotla, una comunidad en el estado de Puebla, en la zona central de México.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
HOLA! USA viajó a esta comunidad para conocer los orígenes del colorido de la fiesta de muertos. Ahí, en la llamada ‘Cuna del papel picado’, conversamos con la familia Reynoso Rodelas, quienes tienen más de 22 años fabricando este elemento artesanal. Micaela Rodelas, directora de la fábrica Magicel compartió cómo es el proceso de fabricación, además de otras curiosidades del papel que da color a las fiestas.
El trabajo del papel viene de la cultura china y se trabaja en Europa desde el siglo XVI. De acuerdo con el sitio México Desconocido, se sabe que a México llegó en el siglo XIX, en la época en la que las haciendas estaban en su punto más alto. Los peones compraban sus productos en las tiendas de raya y ahí se dio el encuentro con el papel de China. Posteriormente, comenzaron a trabajarlo, hasta que se convirtió en toda una artesanía y tomó un gran auge a partir de 1930 y años después, se dio su comercialización en la Ciudad de México, causando un gran impacto.
Con el tiempo, la tradición fue evolucionando hasta quedar plasmado en papel picado. Al mismo tiempo su elaboración fue cambiando, como lo explica la propia Micaela Rodelas. “Los bisabuelos no usaban cinceles, lo hacían a tijera y navaja y se empezó a extender el manejo del papel picado para adornar todas las festividades. Se empezó a crear una técnica más fácil para sacar este trabajo, y de las navajas y tijeras, pasamos a los cinceles y martillos, y actualmente muchos utilizan suajes”.
Dichas máquinas son unas prensas con unos rodillos en las que a través de estas se hacen pasar unas placas de cuero con unas filosas navajas que presentan el trazo del diseño que se desea cortar. Mediante presión y en cuestión de segundos, se obtiene la producción masiva de papel picado. Sin embargo, los trabajos que llevan un diseño más complejo y especializados, se hacen con la ayuda de cinceles y martillos.
La familia Reynoso Rodelas empezó con su gran sueño desde ceros y con mucho esfuerzo y sacrificio, han ido creciendo, e incluso sus tres hijos están muy involucrados con la empresa, al mismo tiempo que hacen sus estudios. “Nacimos con un poco de papel, una caja de grapas y pues con todas las ganas de hacer nuestro producto, de salir y venderlo”. De producir unos cientos, ahora la fábrica y sus empleados logran vender hasta 40 mil millares de papel picado por año, además de tiras decorativas, figuras en 3D, blondas, festones y mini piñatas.
Catrinas, calaveras, cruces, flores, altares, oficios tradicionales, personajes célebres y más son solo algunos de los modelos que existen de papel picado para las festividades del Día de Muertos… ni hablar de los colores, ¡hay de todos! Micaela Rodelas nos compartió que el papel ha generado tal impacto en los últimos años que no es exclusivo del Día de Muertos, sino que también fabrican para las Fiestas Patrias, Navidad, además de otras celebraciones como la Fiesta patronal de San Salvador, bodas, cumpleaños, graduaciones, baby showers ¡y hasta despedidas de soltera!
En condiciones normales, sin pandemia, Magicel y sus trabajadores se preparan para la festividad del Día de Muertos con mucho tiempo de anticipación. “Nosotros comenzamos en enero a trabajar lo de las Fiestas Patrias (que son en septiembre), terminamos aproximadamente en marzo lo de patrias y comenzamos con lo del Día de Muertos, para que en junio el trabajo de las dos fiestas ya esté listo. Todo lo de Navidad lo estamos terminando de fabricar a mediados de agosto”.
La tecnología y las redes sociales han sido grandes aliados para esta familia de artesanos, quienes, gracias a sus sitios en Facebook , Instagram , Amazon , Mercado Libre , Bodas.com, Linked In, así como su sitio web, han llegado a muchos lugares en México y más allá. Con gran orgullo, Rodelas nos contó que su trabajo artesanal ha sido distribuido en países como Argentina, Chile, Holanda e incluso lugares tan remotos como la India. “Se siente una inmensa alegría”, expresó Micaela sobre el hecho de que trabajo llegue a otros lugres. “Se siente muy bonito acá, dentro de mi corazón porque dice uno, ‘Mi producto lo van a ver en otro país. ¡va a llegar lejísimos! Es un sentimiento muy hermoso’. Para estos artesanos, la meta es seguir creciendo. “Queremos expandirnos no quedarnos tan solo aquí en México. Queremos que nuestro producto llegue a más fronteras, a más países y que esta tradición que se vive aquí en México, ojalá la puedan vivir en otros países”, expresó la directora de Magicel.