Si eres asidua a buscar distintos métodos de acondicionamiento físico para darle variedad a tus sets de ejercicios, debes haber oído del TRX (Total-body Resistance Exercise), el sistema de entrenamiento de suspensión, ideado por el ejército estadounidense, que ha tenido mucho éxito entre las celebs. Una de ellas Eva Longoria , quien lo incorpora a sus rutinas de entrenamiento en casa.
El TRX es una especie de arnés o cinta (con gancho para colgarlo de manera segura) a la que se le puede cambiar la altura, tiene asas y estribos en los extremos (para sujetar las manos y pies). Su uso deriva en muchos e increíbles beneficios para quienes desean fortalecer la musculatura general y en especial del core, también para ganar fuerza y resistencia. Es uno de los workouts más completos, ya que puedes incorporar estiramientos, fuerza, resistencia, tonificación mientras trabajas y dominas el peso de tu cuerpo.
Al igual que las ligas, el TRX, es usado por muchos terapeutas para rehabilitar pacientes de algunas lesiones, en especial de la espalda. Y es una excelente alternativa para cuando deseas descansar de las pesas y máquinas del gimnasio o simplemente alternar tus ejercicios.
Aunque de manera permanente trabajarás el core, con el sistema de suspensión puedes ejercitar los músculos de brazos y piernas de manera focalizada y combinar con movimientos aeróbicos para tener un entrenamiento integral. Todo dependerá de cómo estructures tu rutina.
Fíjate estos tres movimientos que Eva compartió en redes, aunque son pocos sirven para mostrar cómo puedes trabajar los tres grandes grupos musculares.
- Tren superior: Con el ejercicio de remo bajo, se puede trabajar pecho, hombros brazo y core. Se debe controlar siempre el movimiento, de ascenso y descenso, después de la cuarta repetición sentirás cansancio. Al final de la serie de 12 ya sentirás el fallo muscular que se busca. Cuando eres principiante comienzas con menos inclinación.
- Tren inferior: Sentadilla sumo con salto: glúteos piernas, zona lumbar y hasta los brazos sentirán el trabajo, eso sin contar que pondrás a prueba tu resistencia aeróbica.
- Core: Plancha en suspensión con apertura de piernas. En tu primera sesión posiblemente sea un gran logro que puedas al menos realizar la plancha. Ya con un poco más de experticia podrás hacer el movimiento con control como lo hace Eva. El dominio de la zona abdominal es la clave de esta ejecución.
Son muchas las mejoras físicas que acusan quienes practican TRX, aunque confiesan también que siempre duele. El único punto en contra que podríamos decirte de este sistema, es que no debes usarlo sin orientación profesional. Por lo menos hasta que lo domines bien, ya que los errores en su uso pueden lesionarte.
Una vez aprendas los movimientos, puedes comprar para tenerlo en casa, lo podrás realizar donde sea, colgarlos en un árbol del parque o asegurarlo de la puerta de tu cuarto y hacerlo con tranquilidad. ¿Te atreves con el TRX?