Cuando buscamos perder peso, necesitamos aliados que nos ayuden en esa ardua tarea y para ello, nada mejor que los vegetales. Esos alimentos ideales por sus enormes cantidades de nutrientes pero sobretodo, porque tienen ¡muy pocas calorías! Así que para que conozcas a tus nuevos ‘mejores amigos’ te dejamos esta lista de vegetales que te ayudarán a de bajar las libras sobrantes y te brindarán sensación de saciedad.
No todo es color verde
Y es que no todas las fuentes vegetales son de este color, como es el caso –por ejemplo– de las semillas de Chía, tan populares entre veganos y vegetarianos. Estas particulares ‘pepitas’ son ricas en vitaminas y minerales. Además tienen alto contenido de fribra y omega-3.
Si deseas que te aporte energía, coloca de dos a cuatro cucharadas de semillas en un vaso con agua, revuelve y déjalas reposar de 20 a 30 minutos. Bebe ese zumo y verás como aumentan tus fuerzas y si lo tomas antes de la comida te ayudará a sentirte saciada.
Setas
Es probable que solo los uses como ingrediente de pizzas y risotto, pero los champiñones y hongos portobello por ejemplo ofrecen otra forma de comerlos, desde sopas y cremas, hasta deliciosamente sazonados con ajo y perejil. O también puedes filetear los champiñones crudos para mezclarlos en una rica ensalada.
Estos contienen vitamina D, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión, así como vitamina B que refuerza el sistema inmunológico y selenio, que es un antioxidante que debe estar siempre presente en nuestra dieta.
El Rey de los vegetales
Aunque técnicamente es una fruta, el tomate es considerado el rey vegetal. Su versatilidad en la cocina es innegable y es uno de los principales ingredientes presente en la llamada dieta mediterránea. Y, a menos que presentes alergias, es un excelente antioxidante necesario en la dieta.
Tienen un gran contenido de agua y potasio, que lo hace ideal para evitar la retención de líquido al tiempo que ayuda a eliminar toxinas. Para adelgazar lo puedes usar como snack o prepararlos como acompañantes en cualquiera de tus comidas.
Calabacín
El calabacín puede ser tu gran aliado a la hora de perder peso gracias a que su alto contenido de manganeso permite que el cuerpo procese efectivamente las grasas y carbohidratos. Según señalan distintos estudios, incluso ayuda a reducir el colesterol. Puedes rebanarlo y hacer tostadas al grill o si quieres aligerar una lasaña, sustituye las láminas de pastas por otras hechas de calabacín.
Enzimas de colores
Los pimientos no solo tienen hermosos colores, además contienen vitamina B, C y capsaicina, una sustancia natural que se comporta ante el hígado como una enzima que ayuda a procesar las grasas. Esto se traduce en aceleración del metabolismo, reducción del apetito e incluso eliminación de los tejidos adiposos.
Los puedes comerlos tanto crudos como cocidos en numerosas –y deliciosas– formas. Y a la hora de escogerlos recuerda que los que tienen cuatro protuberancias son dulces –mejor para comer crudos– y los de tres o menos –ideales para guisos u otros platos cocidos– ya que tienen un sabor más amargo.
Espárragos
Además de ser muy decorativos, los espárragos tienen propiedades diuréticas gracias a sus compuestos antiinflamatorios que te ayudarán con las libras extras. Y por si esto fuera poco, su aporte calórico es mínimo, y te ayudarán en la prevención de la diabetes y algunas enfermedades cardíacas. Estos deliciosos vegetales aportan magnesio, fósforo, calcio y vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.
Espinacas para la fuerza
Toda una generación creció bajo la influencia del comic Popeye, y que debía sus fuerzas a las espinacas. No tendrás la musculatura del famoso marinero al comerlas, pero si podrás obtener hierro, fibras, proteínas y potasio –componente que ya sabemos ayuda a desinflamar–. Muchos green smothies lo tienen como un ingrediente básico, son ideales para acompañar con huevos o como parte de las ensaladas –más que apetecibles si le agregas quesos bajos en grasa–.
Col rizada un básico de las dietas
La popular col rizada seguirá siendo un fijo de las dietas. Y es que se ha ganado su lugar por sus aportes de fibra, proteína, hierro, calcio con muy pocas calorías. Y la verdad casi cualquier hortaliza e incluso fruta va bien con el kale por su sabor neutro. Solo asegúrate de masticarla muy bien. Además de la sensación de saciedad, te asegurarás de obtener sus numerosos nutrientes.
Ya tienes una lista de tus ‘aliados’ vegetales que puedes combinar al cocinar, usar en smoothies, sopas o incluso preparar solos como parte de una merienda, para –además de obtener sus beneficios nutritivos– contribuyan a tu meta de bajar de peso.