Las herramientas de maquillaje y belleza así como los productos que utilizas son blanco de acumulación de microorganismos (polvo, bacterias y hasta los muy temidos virus) es por eso que hoy más que nunca es importante que mantengas una rutina de limpieza adecuada con los mismos para evitar infecciones o transmisiones indeseadas, pero ¿cómo hacerlo eficientemente?
Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos es la mejor manera de prevenir el contagio por el virus COVID-19 (y de muchas otras enfermedades) pues este está recubierto de una membrana lipídica y se disuelve con el jabón. Además, se recomienda no tocarse el rostro y tener cuidado con los productos que se aplique en la piel. Por ello, al momento de maquillarte puedes tomar ciertas previsiones para evitar posibles infecciones:
1. Lávate las manos antes y después de usar maquillaje
El jabón es imprescindible antes y después de tu rutina. Recuerda enjabonar durante al menos 20 segundos y luego usar abundante agua corriente.
2. Evita maquillarte en lugares públicos
Si vas a maquillarte hazlo en casa. En los espacios públicos como transporte, calle, oficina o baños debes minimizar la posible exposición de los productos a virus y bacterias.
3. Mantén limpio cada producto evitando su contaminación
- A la hora de utilizar tus productos no los tomes directamente con los dedos sino con un dosificador, aplicador o espátula. Si no lo trae, destina un objeto para ese fin, por ejemplo, un cuchillo pequeño –sin filo– de plástico.
- Abstente de intercambiar productos de maquillaje con otras personas: Los cosméticos y maquillaje deben seguir siendo artículos de uso personal. Algunas personas no tienen reparo en prestarlos a las amigas, pero esto puede ser foco de contaminación con bacterias y virus.
4. Limpia tus productos y herramientas de belleza regularmente
- Remoja pinceles y esponjas en agua tibia.
- Limpia la parte exterior de los productos con pañuelos antibacteriales o con alcohol.
- Seca bien todas las herramientas y productos antes de usarlos.
- Limpia las brochas que usas para cremas y productos líquidos frecuentemente, si las usas mucho una vez por semana. Las que uses para productos en polvo, una vez al mes. Y sécalas muy bien poniéndolas boca abajo antes de utilizarlas de nuevo.
5. Evita comprar en las tiendas: Hazlo en línea
Utiliza tiendas online en vez de acudir a una tienda física pero de hacerlo, evita probar las muestras de maquillaje y los probadores. Tener claridad sobre cómo debes mantener la higiene de tus herramientas de maquillaje se hace más apremiante hoy en día, y aplicar estas rutinas será pan comido una vez que lo las conviertas en un hábito tal como lo es tu beauty routine diaria. Así que: ¡agua y jabón antibacterial también para tu kit de belleza!