Es normal que en muchos momentos de nuestra vida podamos experimentar estrés y ansiedad, pero ¿sabes cómo evitarlos o lidiar con ellos? Eres la única capacitada para darle un contundente ¡stop! ¿Cómo reducir y combatir estos males del siglo XXI? Lo primordial, es reconocerlos y aceptar que pueden agobiarte, para luego implementar ciertos hábitos, que van desde dormir bien hasta aprovechar la tecnología usando Apps que te ayudarán a vivir, como reza el repetido la sabiduría popular: ¡Un día a la vez!
7. Un buen descanso es la base
Todo empieza por cumplir con una de las principales necesidades biológicas: dormir bien y suficiente. Es la base fundamental para disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Tanto es así, que la psiquiatra holística Ellen Vora, aseguró a Goop, que “dormir es la mejor y menos costosa medicina para la ansiedad, pero actualmente muchas personas luchan con el sueño por razones que son completamente manejables”.
¿Qué podemos hacer? Muy sencillo: ser disciplinados, cumpliendo un horario real de ocho horas (o las que necesites), pero que esas horas estén dentro de tu reloj biológico. Por ello, duérmete antes de la medianoche, para permitir que tu organismo descanse mejor y se recupere más efectivamente. Esto aunado a que sea en la oscuridad auténtica por la noche, nada de claridad y menos distracciones como el teléfono celular en mano, ¡a guardarlo! Es cuestión de hábito, compromiso y constancia. ¡Si lo puedes lograr!
6. Mejorar alimentación
De seguro ya lo has visto repetidamente, pero no nos cansaremos de hacer hincapié en que una alimentación saludable nos ayudará en todos los ámbitos de la vida. Los alimentos más idóneos para combatir la ansiedad son los ricos en magnesio: espinacas, acelga, ajonjolí, semillas de girasol, semillas de calabaza, plátanos, frijoles, lentejas. Y aquellos que contengan triptófano: pollo, pescado, pavo, huevos, piña, yuca y plátanos.
Con abundante vitamina B: almendras, avena y aguacates. Llenos de Omega 3: salmón, aceite de canola, nueces y semillas de linaza. Mucha vitamina C: Naranjas, kiwi, limón.
5. Muévete
Nuestro ritmo de vida usualmente nos hace ser sedentarios y eso contribuye a no drenar el estrés. Por ello una de las mejores formas de lograrlo es ejercitarnos, y no hay excusa aunque estés en casa, hay innumerables ejercicios que puedes hacer, incluso sin necesidad de implementos, desde rutinas de cardio a estiramientos o posiciones de yoga.
Recuerda que el ejercicio es una de las ‘medicinas’ más eficaces para la ansiedad y si lo creas como hábito, tú mismo cuerpo te lo pedirá.
4. Meditación
Así como necesitamos estar activos, también debemos darle una pausa a nuestro cuerpo y mente con unos buenos minutos, o si prefieres horas de meditación. Es un ‘respiro’ para el alma, mientras que fortaleces tu cerebro de manera significativa dejando a un lado la inquietud.
3. Cuida las ingestas excesivas
Este punto va relacionado a la buena alimentación, y es que debemos cuidarnos de consumir de manera constante y abundante café, alcohol y azúcar, es un shock para tu sistema nervioso y hormonal. Aunque sientas que te mantienen en alerta y o te relaje, las subidas y bajones de energía que te dan, estresan y alteran tu cuerpo, incluso interfieren con tus ciclos del sueño. Así que es mejor disminuir su ingesta.
2. Un merecido masaje
Nada como un buen masaje relajante, o ¿no? Es uno de los mejores y efectivos antídotos antiestrés, y es que mejora significativamente la circulación y activa puntos nerviosos que ayudan a que el cuerpo combata el ansiedad mucho mejor e incluso también mejora el buen descanso. En simples palabras, es un anhelado regalo para consentirte y destinar tiempo para ti. ¡Te lo mereces!
1. Tecnología como aliada
Tu smartphone o tablet pueden ser aliados para reducir el estrés y la ansiedad, si los sabemos utilizar para este fin. ¿Cómo sacarles provecho? Por ejemplo usando apps diseñadas para mantenerte en calma como:
Calm: Contiene meditaciones diferentes: concentración, exploración corporal, gestión del estrés o búsqueda de la paz interior.
Happify: ofrece actividades y juegos con base científica en el campo de la psicología positiva para reducir la ansiedad y el estrés.
Mindicine: ayuda a superar tanto la ansiedad como el estrés, estimulando la creatividad. La describen como un “masaje cerebral”.
Ahora, con estas herramientas básicas que te ofrecemos, solo te queda ponerlas en práctica desde ya para notar los cambios.