Si eres de las que se propone perder peso, pero al poco tiempo vuelve a los mismos hábitos de antes, entonces te interesará saber cómo trabajar tu motivación para aumentarla. En una sociedad donde nos publicitan resultados instantáneos, puede ser frustrante acoplarse a los ritmos saludables del cuerpo para lograr tu peso ideal. La buena noticia es que la motivación se puede trabajar para aumentarla.
A continuación, te ofrecemos unos tips que puedes aplicar según resuenen contigo para que el proceso sea llevadero y hasta divertido. Desde algunos consejos básicos como “mantén pensamientos positivos” y “ama tu cuerpo” a otros más prácticos como formar parte de un grupo de ejercicio:
- Establece una alimentación balanceada y realista: Si crees que conseguirás rápido tu objetivo de perder peso siguiendo dietas restrictivas como esas que solo te ponen a comer un solo tipo de alimento o que eliminan por completo y de un día para otro una categoría, estás siendo poco razonable. Perder peso requiere tiempo y si eres constante lo lograrás, pero si quieres un truco de magia es posible que no consigas seguir un plan a mediano plazo.
- Tu plan de acción debe incluir horarios, menú y rutinas de ejercicio con sub metas realizables.
- Permítete los gustos y antojos: el secreto no es restringirte por completo sino moderar y reducir ciertos alimentos. El evitar castigarte y ponerte prohibiciones extremas ahuyentará los pensamientos negativos y culpabilidades.
- Apóyate con un nutricionista: Debes establecer desde el principio una meta realizable al conocer cuál es tu peso saludable y realista de acuerdo a tu edad y talla. Recuerda que cada persona es diferente y tus necesidades son particulares.
- Únete a grupos que tengan la misma meta de perder peso. Puedes valerte de redes sociales, de esta manera estarás compartiendo dudas, inquietudes, memes y chistes, trucos y consejos con otras personas, lo que hará más ameno tu camino hacia el peso ideal para ti.
- También es bueno ir al gym, trotar o practicar un deporte con una amiga o grupo de amigos, de esta manera será menos probable que abandones o postergues. Se darán ánimo y apoyo para continuar.
- Lleva un plan de alimentación y regístralo en un diario, de este modo tomarás conciencia de tus hábitos alimenticios.
- Dale un toque de humor a tu plan: coloca frases motivadoras en tu casa, oficina u agenda y hasta en tu fondo de pantalla: algo como “levántate y mueve el esqueleto” puede ser divertido y recordarte tu objetivo. También puedes colocar fotos de cómo lucías antes o como vas progresando.
- Celebra y felicítate por tus avances: Sea dándote premios como ese masaje que siempre soñaste en el spa o alguna otra actividad gratificante.
Toma en cuenta que bajar de peso no solo se trata de dejar de comer comida chatarra o comer solo ensaladas, se trata de cambiar el modo de vida de manera integral, incluyendo alimentación balanceada, ingesta de abundante agua y ejercicio regular. Por eso, a medida que pierdes peso, tu cuerpo se acostumbrará a tus hábitos nuevos y debes ir reajustándolos porque las necesidades irán cambiando a medida que te acerques a la meta de tu peso ideal. ¿Lista para hacer la prueba?