¿Te sucede que no encuentras ese documento que –jurarías– dejaste sobre tu escritorio? O ¿cuando necesitas una linterna la buscas en el cajón de la cocina, pero no está allí?. Quizás seas de los que piensa que “lleva un orden dentro de su desorden”, idea equivocada que te quita tiempo y suma estrés a tu vida.
Así que te invitamos a que eches un vistazo a la cada vez más creciente tendencia en decoración, orden y limpieza que es todo un boom en redes sociales. Te ofrecemos una selección de los mejores instacleaners para copiar sus tips sobre organización.
Para hablar de orden es inevitable empezar nombrando a la creadora de Tidying Up With Marie Kondo, serie de Netflix, quien además ha escrito más de cinco libros y vendido más de cuatro millones de copias.
La experta que además ha patentado un método de orden y limpieza alusivo a su nombre,el método KonMari, une en él aspectos de la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional.
Tips de orden según el método Konmari
- Aprende a deshacerte de las cosas: aquellas que no usamos, las rotas y dejar atrás el “por si acaso/puede que algún día”.
- Cajas pequeñas: una manera efectiva de organizar espacios pequeños como son los cajones. Esta técnica es útil para utensilios de cocina, ropa interior, útiles escolares.
- Organiza por tamaño: Si el tipo de objeto que estás ordenando no permite que quede a la vista, hacerlo por tamaño te servirá de guía a la hora de encontrarlo.
Organized simplicity:
Bajo el lema: “menos estrés + más tiempo = ¡una mejor tú!”, en 2013, Nialya Suarez dio inicio al proyecto que funciona bajo la premisa de que un artículo debe cumplir una función y su diseño debe agradarnos, no es tanto el precio que tiene un artículo, sino si te hace feliz.
- Limpiar y recoger cada vez que lo uses: luego de que te prepares para el día, toma unos minutos guardando los productos para el cabello, artículos de tocador y maquillaje que usaste. Además, limpia de una vez las encimeras con toallitas antibacterianas.
- Deja todo limpio y en orden al terminar de cocinar: deja el espacio de tu cocina limpio. Eso incluye descargar el lavavajillas, lavar ollas y sartenes después de la comida de la mañana.
- Toma 5 minutos para recoger cosas regadas: si tienes hijos es muy útil poner una cesta para cada miembro en un sitio estratégico como pasillo o escaleras. Así cada uno encontrará sus cosas para ordenarlas por si mismo.
Mayam organizer
Otra instacleaner de fama creciente es Mayam organizer. Su filosofía: “Cuando tienes un espacio desorganizado es como un imán que trae más desorden”. Aquí 4 simples tips para organizar la cocina:
- Coloca los utensilios de cocina a mano derecha (si eres zurda a mano izquierda). Esto cuenta las pinzas para servir, cucharas de madera, espátulas, utensilio para pasta, coladores, cucharones.
- Los estantes o cajones designados para guardar platos, vasos y cubiertos deben ubicarse lo más cerca posible del lavaplatos.
- Sobre la nevera solo se colocarán floreros, bandejas y otros elementos que no sean de uso diario.
- Designa un gabinete para guardar todos los electrodomésticos que al usarse volverán a su lugar.
Organized by Ellis
Organized by Ellis promete "soluciones simples para el desorden complicado" y comparte a través de redes sociales tips sencillos que ha implementado en los espacios de sus clientes. Alguno de ellos:
- Haz de tu proyecto una prioridad: actúa como si le estuvieras pagando a un organizador profesional para que venga a tu casa a ordenar. Esto ayudará a que programes tu tiempo y lo cumplas.
- Establece un plazo de tiempo: si sabes con cuanto tiempo cuentas será más fácil organizar tu tiempo y terminar.
- El desorden es como retrasar las decisiones: ¡elige ahora! Si levantas un objeto y lo dejas a un lado significa que estás dejando la decisión para luego. Estás sumando un problema irresoluto. Debes obligarte a decidir ahora mismo si lo conservas o lo dejas ir.
Entonces, bien que tengas que hacer una reestructuración profunda o tan solo necesites un poco de orientación, no dudes en acudir a los expertos –y seguir sus consejos– o contactar a un organizador profesional.