Si de tendencias en redes sociales hablamos, este año, Doris Jocelyn, una joven de 28 años de edad, originaria de Veracruz, batió todos los récords, con un clip dedicado a México. A través de su talento como maquillista, la influencer le dio un giro a una tendencia con su manera de interpretar el folclor nacional. Todo comenzó cuando descubrió la tendencia de Asoka en la que, a través de vestuario y maquillaje, rinden homenaje a la serie de televisión árabe. Fue entonces, cuando nació la idea de crear un clip en el que, a través de interesantes transiciones de música, fue escenificando diferentes aspectos de la cultura mexicana, como el Día de Muertos, la lucha libre, el mariachi, la Lotería, la Virgen de Guadalupe y varios trajes típicos de diferentes estados de la República.
Sin imaginar que su video se convertiría en un estándar de orgullosa nacional, Doris publicó el clip bajo el nombre “México, haz lo tuyo”, que sólo el primer día, alcanzó más de 80 millones de reproducciones. Debido al alcance que tuvo, su nombre se convirtió en noticia mundial, debido al gran ensamble que realizó la veracruzana quien, en julio pasado, recibió el premio de Bomba Viral , durante los MTV MIAW 2024.
Fue la propia Doris quien le contó a sus la historia de cómo se le ocurrió este video seguidores que cambió para siempre el rumbo de su vida, lanzándola a la fama mundial, de la noche a la mañana:
“Esta historia comenzó con la tendencia de Asoka. Me surgió esta idea mientras creaba el video de esta tendencia, completamente sola en mi habitación, batallé con muchísimo con varios detalles, no sabía utilizar mi nuevo equipo de grabación e iluminación, pero lo logré. Todo salió muy bien y el video tuvo muy buenos resultados, en ese momento lo tuve muy claro: 'Quiero algo similar, pero sobre México'”, le contó la creadora de contenido a sus seguidores, hace un par de meses, sobre el origen del vídeo viral.
Aunque la idea le surgió de manera genuina, en otros países comenzaron a desarrollar lo que había pensado, pronto, en internet había videos de Brasil, Colombia y varios países de Latinoamérica que estaban haciendo lo que había pensado. Más que desanimarse, Doris se sintió más motivada a realizar un trabajo único en el que quedara plasmada la belleza de la cultura mexicana: “Veía que en otros países comenzaron a mostrar sus culturas en video y eso me inspiraba más y me motivaba a dar mi 200% en este proyecto confesó”.
El proceso creativo de la joven comenzó con la elección de la música. Fue ahí que comenzó a escuchar grandes temas nacionales con los que fue conectando y armando esta historia a través de diferentes ritmos que el público relacionó inmediatamente con México: “Fue muy difícil la elección, ya que tenemos mucha música bonita en el país”. En esta parte de la creación, Doris iba imaginando, mentalmente, cómo quería que luciera esta tendencia, en el que, desde el principio visualizó a una Diosa Azteca, Frida Kahlo y María Félix, personajes a los que rindió homenaje en este clip: “ Quería muchas referencias de México”.
A diferencia del tren de Osaka, para el de México, sí pidió ayuda, pues quería presentar un trabajo impecable: “Necesitaba gente comprometida, que pudiera ver lo que yo veía, para poder plasmarlo”, dijo, sobre el equipo que la acompañó a lo largo de los cinco días de grabación. En la recta final del proceso, Doris y su equipo se trasladaron a las pirámides de Cholula, en Puebla, un fondo espectacular que tuvieron que grabar de noche, debido a complicaciones en la producción.
La secuencia de La Catrina, también fue grabada en el exterior, para mostrar un poco de la belleza del estado. La pasión que le imprimió a este proyecto, dio resultados casi de inmediato y, en horas, rompió récord de reproducciones: “Ha sido mi mayor proyecto, estoy muy contenta con el resultado, es el producto de años de esfuerzo y dedicación, años para obtener estos conocimientos y aptitudes, para verlos plasmados el día de hoy en un video donde se enaltece la esencia de México”, comentó la creadora sobre este trabajo con el que hizo historia.