Skip to main contentSkip to footer
Marcela Guerrero Latina Powerhouse 2024© COURTESY WHITNEY MUSEUM
Logo LPH 2024

Fuerzas Creativas

Marcela Guerrero

La puertorriqueña se convirtió en la primera latina nombrada curadora sénior del Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York


Septiembre 29, 2024 3:00 AM EDT

La representación latinoamericana en el mundo estadounidense del arte es mínima, pero Marcela Guerrero está decidida a hacer lo posible por cambiarlo. La historiadora del arte, quien el año pasado se convirtió en la primera puertorriqueña en convertirse en curadora sénior del Museo Whitney de Arte Estadounidense, ha emprendido una intensa labor para promover el arte latino.

Marcela Guerrero.© Getty Images
Marcela Guerrero.

Marcela ha promovido en el Whitney como adquisiciones y exposiciones que integran a artistas latinos, así como adecuaciones para que el arte llegue a una población más amplia, como textos murales y catálogos bilingües. Así lo explicó a Telemundo: “El museo es tanto el arte como los artistas, pero también el público”.

Marcela, quien tiene un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Wisconsin-Madison, acaba de entrar al Museo Whitney en 2017 cuando ocurrió uno de los desastres naturales más devastadores que han azotado a su Puerto Rico natal: el huracán María. Como a muchos boricuas, este hecho la marcó y ella, desde su trinchera en el mundo del arte, quiso crear consciencia sobre lo sucedido.

Fue así que, en el quinto aniversario de aquella tragedia, se inauguró la exhibición No Existe Un Mundo Poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria, curada por Guerrero. “La exposición explora cómo los artistas han respondido a los años transformadores desde ese evento al reunir más de cincuenta obras de arte realizadas en los últimos cinco años por un grupo intergeneracional de más de quince artistas de Puerto Rico y la diáspora”, indica el sitio web del Museo Whitney.

“Yo prefiero tomar los riesgos a hacer cosas que ya se han visto, tratar de hacer cosas que tal vez no se ven mucho. Hay una razón para seguir el instinto, el corazón, la pasión, y hacerlo con honestidad e integridad”.

Exterior view of the Whitney Museum on November 23, 2018 in New York, New York. © Santi Visalli
Vista exterior del Museo Whitney el 23 de noviembre de 2018 en Nueva York, Nueva York.

Esta muestra, presentada como “la primera exposición académica centrada en el arte puertorriqueño que organiza un gran museo estadounidense en casi medio siglo”, le valió a Marcela ser ascendida de curadora asociada a curadora sénior, un cargo muy significativo no solo para ella, sino para los latinos en el arte estadounidense.

Scott Rothkopf, director del Museo Whitney ha destacado la gran labor de Marcela, según recoge The New York Times:

“Es una auténtica visionaria. Ha tenido un impacto realmente transformador en el museo en términos de programa, en cómo pensamos sobre lo Latinx, en torno a las traducciones, en torno al público, en torno a nuestras asociaciones y en torno a quién consideramos que es nuestra comunidad”

Antes de su llegada al Whitney estuvo en el Museo Hammer de Los Ángeles y previo a eso trabajó en el departamento de arte latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Houston. Hoy, con 44 años, tiene un brillante currículo que admirar: recientemente formó parte del equipo curatorial de la exhibición Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945, además, se encargará de curar, junto al estadounidense Drew Sawyer, la próxima edición de The Whitney Biennial, programada para el 2026.