María África Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez, es una reconocida actriz dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940. Su belleza exótica y seductora la posicionaron como una gran estrella de Hollywood. Participando en más de 26 películas.
Era la segunda de diez hijos y aprendió a hablar inglés a muy temprana edad por motivación propia y sin profesores que la guiaran. Leía revistas, libros y cantaba canciones que la llevaron a dominar el idioma.
Decidida a convertirse en actriz, María viaja a Nueva York en el año 1939 para comenzar su carrera. En ese entonces la productora Universal Pictures no contaba con una actriz que transmitiera la imagen de “chica glamurosa” y es ahí en donde decide debutar y posicionarse en la industria.
“Ella nació con esa vocación”, sus amigos solían decir.
Su primer papel relevante, que la lleva a la fama, fue en la película El Amo del Oeste con una gran exposición Montez escala rápidamente y su carrera sube como la espuma. Su actitud de estrella no se limitaba a los escenarios o estrenos, según Los Ángeles Times, ella tomó prestada la vieja técnica de lucir siempre como una actriz famosa.
Su belleza la convirtió en la pieza central de las películas de aventura en technicolor, de Universal Pictures. Especialmente en famosos rodajes como: Las mil y una noches, La Reina de Cobra, Blanca Salvaje, Ali Baba y los Cuarenta Ladrones, entre otras. Y es de ahí que emerge el apodo La Reina del Technicolor.
“Cuando me miro soy tan hermosa que gritó de alegría” -María Montez-
Participó en algunas obras de teatro y escribió 3 libros que no forman parte de su etapa más famosa y renombrada, pero es en ese tiempo cuando redactó una serie de poemas llamados crepúsculo con el cual ganó el premio de la Asociación The Manuscriters.
Luego de su segundo matrimonio, con el actor francés Jean-Pierre Aumont y con quien tuvo una hija, deciden mudarse a una casa en los suburbios de París. En 1951 a sus 39 años, María falleció súbitamente por un ataque al corazón. Su repentina partida causó una gran conmoción entre los fanáticos que esperaban seguirla viendo triunfar en la gran pantalla. Montez partió a temprana edad dejando un legado impresionante en la meca del cine y aunque muchos no conocen su historia, ella es una latina triunfadora en la industria del cine.