Sandra Cisneros© Getty Images

Pioneras

Sandra Cisneros

Pasión por compartir historias


Septiembre 29, 2024 3:00 AM EDT

Escritora, novelista y poeta estadounidense, Sandra Cisneros transmite su herencia mexicana en cada una de sus obras. Desde muy temprana edad descubrió su pasión por escribir y fue en la secundaria cuando sintió la chispa de su creatividad al compartir sus escritos inspirada por uno de sus profesores.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Sandra Cisneros

En esa etapa, formó parte de la revista escolar hasta convertirse en editora. Decidida a continuar escribiendo, culminó sus estudios profesionales en la Universidad Loyola de Chicago, en donde cursó la Licenciatura en Escritura del Idioma Inglés. Más tarde obtendría el título de máster en Escritura Creativa. 

Su talento y perseverancia la llevaron a ganar una beca en el National Endowment for the Arts, y poco a poco fue creando historias que la llevaron a la fama. Si bien es sencillo repasar su historia creativa, para ella requirió mucho esfuerzo y paciencia. 

“Mi vida no cambió de la  noche a la mañana, pasé por un largo camino al éxito”.

Sin prisa pero sin pausa, la carrera de Sandra se fue construyendo entre poesías y relatos mientras trabajaba como profesora y consejera. Su profesión como escritora la llevó a visitar varias universidades en donde motivaba a jóvenes escritores con una pasión tan grande por las letras como la de ella. 

En 1984 Sandra veía publicado el libro que la llevaría a la fama: La Casa en Mango Street, una novela con la que ganó el American Book Award de Fundación Before Columbus en 1985. La historia de Esperanza, una joven adolescente que va descubriendo su propio yo al mismo tiempo que ve con diferente perspectiva a su familia y a quienes la rodean; se convirtió en una lectura obligatoria en las escuelas primarias, secundarias y universidades de Estados Unidos, logrando más de seis millones de ejemplares vendidos. 

© Getty Images

Author Sandra Cisneros

Cisneros ahora acumula varios importantes reconocimientos dentro de la literatura estadounidense. Con El Arroyo de la Llorona ganó los premios Mejor Ficción en 1991, por el PEN Center West; Premio a las Nuevas Voces, otorgado por Quality Paperback Book Club; el Premio Anisfield-Wolf Book; y el Premio Literario de la Fundación Lannan. Además, el título fue seleccionado como Libro Destacado del Año por el New York Times y la American Library Journal. Otros libros galardonados de su creación son Loose Women, Caramelo y Una Casa Propia: Historia de mi Vida. La mayoría de ellos traducidos a más de 25 idiomas para su comercialización alrededor del mundo.

"Tuve subidas y bajadas, especialmente bajadas. Pero no es para eso que creamos arte. Creamos arte para sanarnos a nosotros y para sanar con los que compartimos el arte. Y mi libro hace eso aun 40 años después".

Su pasión por la escritura es casi tan grande como sus ganas de ayudar a otros, por lo que creó la Fundación Macondo y la Fundación Alfredo Cisneros del Moral, con las que apoya a futuros escritores en su desarrollo. Sandra transmite en sus grandes obras sus experiencias y sobre todo la influencia de la cultura latina en su vida.