Tatiana Yadira Suarez Padilla, conocida como ‘La indestructible Tatiana’, es una brillante luchadora estadounidense de padres mexicanos con un espíritu excepcional y una amplia carrera en las artes marciales mixtas. Su ímpetu la ha llevado a modificar sus destrezas, superar obstáculos y hasta cambiar de modalidad para continuar en su pasión por la lucha.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con tan sólo cuatro años le insistía a su madre que la dejara luchar ya que sus hermanos mayores se dedicaban a ello. Ganó la medalla bronce en los campeonatos mundiales en dos oportunidades, y para el año 2011 ya era reconocida como la luchadora de estilo libre número uno de Estados Unidos en su categoría.
“Me dijeron “Las chicas no luchan”. Deberías hacer gimnasia o tenis.” No me importaba lo que la gente pensara. Estaba haciendo lo que amaba, incluso en una edad joven creía en mí mismo. Sabía que pertenecía a la alfombra. Lucha por lo que amas. Me alegro de haberlo hecho”. Tatiana vía X.
Al año siguiente, 2012, cuando se preparaba para las olimpíadas, sufrió una lesión que le impidió seguir adelante, además de hallar un tumor maligno en su tiroides, lo que la obligó a tomar un tiempo fuera del deporte para recuperarse. Cuando su salud mejoró, decide volver, pero esta vez en la modalidad de jiu-jitsu brasileño y es aquí donde descubre las Artes Marciales Mixtas (MMA).
En el 2014 comienza oficialmente su carrera en la lucha de MMA acumulando victorias, una tras otra, derrotando a todas las contrincantes de su categoría y así logra posicionarse como la ganadora del Gladiator Challenge en la Serie de Campeonatos del Estado de California.
Sus triunfos acumulados la llevaron a ser una de las participantes en la temporada número 23 del reality show The Ultimate Fighter y su desempeño en el ring la llevó a ser número uno de la clasificación general por la afamada entrenadora Claudia Gadelha. Durante su participación en The Ultimate Fighting Championship (UFC) solo acumuló triunfos y premios hasta el 2020, cuando decidió retirarse por un tiempo debido a lesiones físicas.
“Este tiene que ser uno de los momentos más desafiantes de mi vida. Pero, como todos ustedes saben, mi viaje ha estado lleno de desafíos. Lesiones, cáncer, más lesiones. Pero mi viaje también ha estado lleno de muchas victorias. Me voy a centrar en esas victorias para seguir adelante”.
Se separó de las artes por más de tres años para regresar y seguir coleccionando premios, acumulando 11 peleas ganadas consecutivamente. Una verdadera leyenda de la lucha femenina de artes marciales en la categoría de 55kg.
En 2024, Tatiana estrenó un documental, producido por MAX y dirigido por Cassius Corrigan, llamado The Unbreakable Tatiana Suarez (La indestructible Tatiana Suarez). Con una duración de una hora y media, Tatiana narra toda su carrera en las luchas femeninas hasta llegar a ser una atleta prodigio. Además del legado que deja a las mujeres jóvenes luchadoras, en especial a las de la comunidad latina. “... Mira lo que Tatiana está arriesgando todos los días... Esta es una de las historias más grandes que he encontrado en el deporte. Estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para llevarla a la vida”, asegura Cassius Corrigan asombrado por la grandeza de una verdadera inspiración.