María Guadalupe Sánchez Morales, mejor conocida como ‘La Bombi’, es una futbolista mexico-estadounidense que, con su destreza y pasión, logró romper el récord como la jugadora mejor pagada de la Liga Nacional Femenina de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés).
De padres mexicanos y originaria de American Falls, Idaho, Sánchez inició su carrera profesional en el Chicago Red Stars en los suburbios de la ciudad de Chicago. Posteriormente se trasladó a México para formar parte del equipo de la liga nacional Chivas Femenil en el Torneo del 2020 y para el año 2021 jugó con el equipo de primera división Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en donde obtuvo el primer lugar en el Campeonato de Liga.
También jugó en el equipo de la Universidad Estatal de Idaho y en fue parte del equipo Santa Clara Broncos, de la Universidad de Santa Clara, en California. Entre 2015 y 2015, perteneció a la Selección femenina de México en la Copa Mundial de Fútbol en la categoría sub-20.
“Cuando hablo con mis amigos con los que crecí jugando fútbol o con mi familia y que ellos me explican que trabajaron más de 12 horas al día, me doy cuenta realmente que estoy viviendo mi sueño”, dijo a Telemundo en una conversación hace unos meses.
Con el ‘tricolor’, María fue campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, los cuales se llevaron a cabo en Barranquilla, Colombia. En 2023, triunfó junto con el equipo en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, llenando de orgullo al país azteca.
A finales de 2023 renovó su contrato con el Houston Dash. Pero este 2024 sorprendió a su fanaticada con la decisión de cambiarse a San Diego Wave FC bajo un contrato de $1,5 millones de dólares. Logrando así posicionarse como la jugadora con mayor paga de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
A mediados del mes de agosto, en el debut del San Diego Wave FC en la Concachampions Femenil en Panamá, el equipo triunfó 2-0 como visitante ante el Santa Fe de Panamá. María destacó apenas pisó la cancha, pues marcó el gol más rápido en la historia del San Diego Wave al 1’ 22’’, superando a un gol de Alex Morgan de la Temporada 2023, en la que Alex marcó una anotación al 1’ 32’’ en un duelo ante Houston Dash.
“Creo que soy bastante privilegiada por el hecho de ganarme la vida haciendo lo que más me gusta, es algo increíble para mí”, dijo en una entrevista con Today USA.
En ese sentido, también dijo que una de sus más grandes esperanzas era que, año con año, fuera creciendo la presencia de fútbol femenino, esperando que su historia se repita y otras niñas y jóvenes tengan las oportunidades de destacar.