Myraida Desireé Carmona Díaz es una cantautora puertorriqueña conocida públicamente por su nombre artístico, Calma Carmona. Su música es una cautivadora combinación de soul y soul latino, influenciada por artistas icónicos como Sade Adu, Santana, PJ Harvey, La Lupe y Tina Turner. Esta mezcla única, que resuena profundamente con su audiencia, es un viaje musical a través de géneros y culturas. Cantando tanto en inglés, como en su español nativo, la música de Carmona trasciende las fronteras lingüísticas, conectando con los oyentes a un nivel emocional.
En agosto de 2013, el talento y el estilo distintivo de Calma Carmona le valieron el título de Artista Iggy de la Semana de MTV. Este reconocimiento fue fundamental en su carrera, ya que llevó su música a un público más amplio e internacional. Ese mismo año, tuvo la notable oportunidad de abrir el concierto de Beyoncé durante la gira mundial The Mrs. Carter Show en Puerto Rico.
La música de Carmona se caracteriza por su "amplia gama de influencias", en la que se combinan a la perfección elementos de diversos géneros y artistas. Su estilo vocal se ha comparado con el de Jill Scott y Erykah Badu, con una interpretación apasionada y conmovedora que cautiva a sus oyentes. El año pasado, la cantante sorprendió al revelar que su original estilo, nació en el momento menos esperado.
“Surge de la pandemia. No ha sido fácil en diferentes niveles para todo el mundo, ha sido un cambio para todos y los cambios no son fáciles, pero necesarios, yo en la música me inspiro mucho en lo que siento, el auto empoderamiento es súper importante”.
En 2021, Calma Carmona ofreció una actuación encantadora para la serie Tiny Desk Concert de NPR. Este entorno íntimo y despojado mostró sus habilidades vocales y su profundidad emocional, consolidando aún más su lugar en el panorama de la música soul. Su capacidad para conectarse con su público a través de actuaciones crudas y sinceras es un sello distintivo de su arte, haciendo que sus oyentes se sientan comprometidos y conectados.
En 2023, subió al escenario del Santa María Music Fest donde dio lecciones de talento ante un público, conformado por sus seguidores y nuevos oyentes. Sobre esta experiencia, compartió detalles en un periódico local: "La experiencia que viví en Cuba ha marcado mi vida". Este sentimiento habla del profundo impacto que sus viajes e intercambios culturales han tenido en su música y su crecimiento personal.
La trayectoria de Carmona muestra el poder de la música como lenguaje universal. Su capacidad para combinar diversas influencias y actuar en varios idiomas resalta su versatilidad y compromiso con su arte. Como embajadora cultural, lleva la rica herencia musical de Puerto Rico al escenario mundial, infundiéndole elementos contemporáneos y globales. A través de su voz conmovedora y sus letras sentidas, Calma Carmona continúa cautivando al público, demostrando que la música puede unir a las personas y crear puentes.
A pesar de haberse consolidado como cantante, Calma reconoce que su música está en constante cambio y que el factor sorpresa es un detalle que está guardando para su próximo álbum:
“Dentro de mi carrera, espero seguir evolucionando, experimentando, de una manera auténtica, honesta, porque el público siempre percibe. Quién sabe cuál será el próximo proyecto y eso lo hace más aventurero”.