Desde sus primeros años, María Zardoya tiene una pasión especial por la música, la cual la ha guiado a lo largo de su carrera profesional, y es que gracias a ella, la originaria de Puerto Rico dejó su hogar en Atlanta, Georgia, para mudarse a Los Ángeles en busca de su gran oportunidad para brillar frente al micrófono.
Siempre segura de su talento, María pronto se rodeó de personas con gustos afines, entre ellos estaba Josh Conway, con quien compartía intereses y formas creativas de expresarse. Pronto unieron sus talentos y crearon el grupo The Marias, del que ella es vocalista y él baterista; juntos sumaron a otros conocidos para completar la banda que desde entonces ha creado música con canciones en inglés y español llenas de ritmos alternativos pop.
En sus inicios les habían solicitado crear música como banda sonora para una película, y aunque la propuesta no se concretó fue el inicio de un ameno y productivo camino. A pesar de que los compañeros de María no estaban tan familiarizados con los ritmos latinos, se sintió en confianza al saber que estaban dispuestos a experimentar.
"Crecí en Georgia, pero también me tocó abrazar la cultura local y regresar a Puerto Rico varias veces al año: una dualidad de toda mi vida".
Durante el tiempo juntos en la banda, María y Josh iniciaron una relación amorosa, una buena química que se reflejó en su álbum debut, Cinema (2021). La placa recibió tan buenas críticas que los llevó a estar nominados los Grammys como Mejor Álbum Diseñado, No Clásico. Para el año 2022 salen de gira promocional y un año después el nombre del grupo y la voz de María serían aún más conocidos gracias a su colaboración con Bad Bunny para el tema Otro Atardecer, del álbum Un Verano Sin Ti.
El éxito del grupo los convirtió en una de las bandas perfectas para colaboraciones y es así como cantaron con Cuco en el sencillo Si Me Voy. Además de participar con Tainy y Young Miko en la canción Mañana, finalizan el año con Eyedress en las canciones Separate Ways y A Room Up in the Sky.
En febrero 2024, The Marias lanzaron un trailer de su último álbum, Submarine, y para el mes siguiente su primer sencillo llamado Run Your Mouth. Un disco bastante esperado por sus fans, pero que al mismo tiempo sembraba una preocupación, pues María y Josh habían puesto fin a su relación.
"Ahora siendo un poquito más independientes de nosotros mismos, yo creo que ha cambiado el proceso creativo a un lado positivo porque le damos una vida distinta a las canciones".
El resultado fue hit, una pieza veraniega que este 2024 nos llena de canciones de desamor que expresaban lo que María y Josh sentían, pero sin lastimarse. Algo difícil de lograr, pero que la cantante asegura fue posible gracias a que el grupo completo fue a terapia antes de lanzar el álbum. Una clara muestra de que el talento y la responsabilidad afectiva pueden ir de la mano para crear arte.