Soledad Pastorutti, ‘La Sole’ o ‘La Gringa de Santa Fé’ es una fuerza musical que viaja sin reglas ni encasillamientos de géneros. Es sin duda, una de las artistas latinoamericas que todos debemos escuchar y admirar por cultura general. Recientemente, acada de presentar su disco número 19 al mercado llamado ‘Natural’, en el que refleja ese espíritu inquieto que la ha llevado a componer tantas canciones a lo largo de sus más de 25 años de carrera artística y en dónde explora la música de diferentes países para volverlas suya con esa voz que tanto la caracteriza.
Conocida por ser ‘la chica rebelde que aún le canta al Guaraní’, a los 16 años ganó el Premio Revelación y Consagración del Festival de Cosquín (el más importante de Argentina) al pisar el escenario como una genuina estrella de rock.
Su música revolucionó el folklore de su país con un éxito que para muchos era improbable. Su primer contrato con Sony estaba condicionado si no vendía 5 mil discos. Sin ningún apoyo empresarial detrás, su padre compró esos primeros 5 mil y ese noble acto sirvió de despegue para consagrarla como una de las más grandes cantantes gauchas.
Soledad posee múltiples nominaciones a los Latin GRAMMY. A lo largo de su carrera recibió 2 premios Diamante, además de múltiples discos de Oro y Platino. Lleva realizado más de 3 mil shows en Argentina y en distintos países de América y Europa. Ha grabado duetos y participado en canciones cpn Joan Manuel Serrat, Santana, Carlos Vives, Franco de Vita, Niña Pastori, Lila Downs, Rocío Durcal, Alejandro Sanz, entre otros.
La oriunda de Arequito, fue invitada a cantar ante el Papa Francisco y más de 3 millones de espectadores en el marco de las JMJ de Río de Janeiro. Recientemente, interpretó su canción “Brindis” frente a la Selección Argentina campeona del último mundial y emocionó de manera particular a Lionel Messi en una imagen que dio la vuelta al mundo.