María Félix es un ícono del cine mexicano. Sigue siendo una de las mayores estrellas de la Época de Oro del cine mexicano, un período de las décadas de 1940 y 1950 que estuvo poblado de grandes películas y actores de carácter que se inclinaban hacia los géneros del melodrama y el cine negro.
Además de su gran belleza, un tema que todavía se discute hasta el día de hoy, Félix tenía un talento formidable. A lo largo de su carrera, interpretó varios papeles, pero fue principalmente conocida por interpretar a mujeres duras como La Doña, en la película Doña Bárbara, estrenada en 1943 y basada en la novela venezolana del mismo nombre.
Félix también fue una figura controvertida. Su belleza y su franqueza eran poco comunes en la época y, a menudo, la metían en problemas. “Con estas películas me convertí en la enemiga número uno de la moral familiar mexicana”, dijo sobre sus papeles de la época.
“De algún modo seduje a la gente, incluso a la que reprobaba la conducta de mis personajes. En el cine y en la vida, seducir es más importante que agradar. Empezaba a forjarse mi leyenda sin que yo moviera un dedo. La imaginación del público hizo todo por mí”.
María Félix sigue siendo tan icónica como lo fue hasta el día de hoy. A principios de este año, Mattel anunció una Barbie María Félix, presentando el ícono a los niños más pequeños y otros grupos demográficos.