Kany García es un miembro querido de la comunidad artística. Conocida por su voz íntima y su composición, García nació en Puerto Rico y ha ganado seis premios Grammy Latinos y ha ganado nominaciones a tres premios Grammy.
La cantautora recientemente hizo su debut en legendaria serie Tiny Desk Concert de NPR, donde interpretó canciones como ‘DPM’, ‘Mundo Inventado’ y ‘Para Siempre’. Una de sus últimas colaboraciones, “Te lo Agradezco” junto a Carin León la ha llevado a nuevas alturas de éxito en México.
En 2020, García se convirtió en la intérprete más nominada en los Latin Grammy, logro que la dejó sorprendida. “Eso fue una gran sorpresa, especialmente para un álbum que fue grabado en casa con micrófonos domésticos e incluso teléfonos celulares”, dijo en español a NBC News.
Su disco, Mesa para Dos, fue nominado a cinco categorías, entre ellas algunas de las más importantes de la premiación, como Álbum del Año y Mejor Cantautor.
Me hizo inmensamente feliz, sobre todo porque no soy una artista urbano. Es cierto que los músicos urbanos están viviendo un maravilloso momento de visibilidad. Pero para mí, como cantautora, hacer que mi música suene en la radio o ser la cara de una lista de reproducción en streaming nos cuesta el triple de trabajo”, dijo.
En 2016, García se declaró homosexual y se convirtió en una de las pocas artistas latinas notorias que lo hacen abiertamente.
“En el mundo en el que vivimos, cualquiera que diga que no da miedo hablar del tema está mintiendo”, dijo a Billboard. “Vivimos en un mundo muy desequilibrado en lo que respecta a las mujeres y la orientación sexual. Tenía miedos terribles. Pero también sentí una enorme necesidad de ir a todas esas alfombras rojas, donde ves a tus colegas con sus parejas, con alguien [que me importaba]”.