La edad es solo un número, y la persona que se encargó de recordárselo al mundo fue Ángela Álvarez. En noviembre de 2022, teniendo 95 años, esta cantautora cubana se convirtió en la ganadora más longeva del Latin Grammy al Mejor Artista Nuevo, premio que compartió con la mexicana Silvana Estrada. “Se los prometo, nunca es tarde”, dijo en su discurso.
Nacida en Cuba el 13 de junio de 1927, Ángela mostró su don para la música desde su niñez y aunque soñaba con convertirse en compositora y cantante profesional, no tuvo el apoyo de su familia. Sin embargo, eso no impidió que siguiera escribiendo sus canciones, pues si bien todo apuntaba a que nunca se convertiría en artista, la música fue siempre su fiel compañera, su escape y desahogo para afrontar los golpes que la vida le daría.
Perdió a su esposo de manera prematura, y también a una hija, y más tarde tuvo que separarse de sus hijos, cuando ellos pudieron salir de la isla en la llamada Operación Peter Pan. Los alcanzó años más tarde en Estados Unidos, era 1962, decidida a recuperar el tiempo perdido, y quizás sin anticipar que sería en aquella tierra de los sueños donde materializaría su más grande anhelo.
El compositor Carlos José Álvarez, nieto de Ángela, estaba convencido de que el amplio repertorio de temas de amor, dolor y alegría escritas a lo largo de los años por su abuela no debían parecer ocultas, por eso le propuso meterse a un estudio y grabar las canciones que cantaba en casa. En 2021 lanzó el disco Ángela Álvarez compuesto por 15 de sus canciones, y también se estrenó Miss Angela (Dir. Paul Toogood, Lloyd Stanton), un documental sobre su vida.