Un viejo dicho, “El amor entra por el estómago,” asegura y corrobora Elena Reygadas, quien con sus más de dos décadas de trayectoria ha conquistado los paladares más exigentes alrededor del planeta para ser reconocida como la mejor chef del mundo este 2023.
Aunque su relación con la cocina se dio desde pequeña de forma natural gracias a sus abuelas, a quienes admiraba ver preparar la comida; su despertar gastronómico lo debemos a afortunadas serendipias. Elena estudió la carrera de Letras Inglesas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, al mismo tiempo hacía prácticas en restaurantes y lo que parecía no tener ningún sentido, al final tomó forma, pues un día, a petición de su hermano Carlos Reygadas, la hoy chef se encargó del catering que este necesitaba durante la filmación de su película y fue entonces cuando tuvo claro que quería estudiar cocina en serio.
El despertar gastronómico de Elena Reygadas se debe a una serie de serendipias. Aunque estudió Letras Inglesas, su hermano, el cineasta Carlos Reygadas le pidió el catering para una filmación. Fue entonces que tuvo claro que lo suyo era la cocina”.
Elena hizo las maletas para tomar un curso intensivo de ocho meses en el French Culinary Institute de Nueva York, para posteriormente migrar a Londres donde se empapó del conocimiento del chef italiano Giorgio Locatelli en su restaurante Locanda Locatelli, reconocido con una estrella Michelín.
Una decisión familiar fue la que la trajo de vuelta a México, pues al convertirse en madre, para la chef era importante que su primogénita Lea tuviera cerca a los suyos y de la cultura mexicana. Uno de los sellos que distinguen los alimentos en sus restaurantes es que en todos ellos emplea ingredientes cultivados en las chinampas de Xochimilco y las huertas de Valle de Bravo.
En 2010, Reygadas abrió su primer restaurante: Rosetta. Un lugar que en sus inicios tenía una marcada influencia italiana que lo hizo famoso por sus pastas. Sin embargo, como todo en la vida, el cambio se ha hecho presente en este lugar para convertirse en un recinto libre en el que se exploran técnicas, aromas y sabores sin obedecer ciegamente a una tradición.
En 2012 abrió Panadería Rosetta -que hoy cuenta con dos sucursales en la CDMX- dedicado 100% a la elaboración de pan, con más de 47 opciones saladas y dulces. La chef también es la artífice del éxito detrás de Lardo, Café Nin, Salón Rosetta y Bella Aurora que forman parte de sus negocios, todos ellos con la intención de llevar lo ordinario a un nivel superior.
En 2019, Reygadas conjuntó su amor por las letras y la cocina dando vida a su primer libro titulado Rosetta, en el que haciendo uso de su talento literario plasma su experiencia en la cocina y comparte algunas de sus recetas.
Recientemente, Elena ha querido refrendar su amor por la cocina a través de una beca económica que se otorga a estudiantes mexicanas que estén inscritas en una escuela de gastronomía.
Tras ser nombrada la Mejor Chef femenina del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023, la mexicana reivindica su lugar en el mundo gastronómico. Esta premiación que ha tenido ediciones, se ha mantenido en el continente americano desde el 2021, al ser otorgado a sus antecesoras Pía León, de Perú y Leo Espinosa, de Colombia, en 2022.