Fernanda Cortes está ayudando a mantener vivas la cultura y las tradiciones latinas para las nuevas generaciones de esa comunidad. Esta mexicana de 23 años se asegura de que los jóvenes aprendan sobre hechos importantes del entretenimiento y la historia latina, utilizando su gran plataforma de redes sociales para crear videos informativos que incluyen a mujeres influyentes a lo largo de la historia.
Al crecer en Phoenix, en el seno de una familia originaria de Guadalajara, Fernanda explicó que le enseñaron sobre la historia de México y América Latina, incluyendo datos divertidos e íconos culturales, que se mantienen vivos a través de tradiciones orales.
“Creo que mi cultura es hermosa, están profunda y tan variada, y mi país es más que todos los estereotipos negativos y los ideales negativos que los medios usualmente proyectan”.
Fernanda empezó a crear estos videos informativos en TikTok durante la pandemia, causando un gran impacto y generando un gran número de seguidores en la popular plataforma, con muchos usuarios en línea entusiasmados por aprender más sobre estos hechos históricos.
Desde contar historias tradicionales como La leyenda de La Pata Sola hasta hablar sobre las latinas más grandes en la historia e informar a su audiencia sobre las locaciones de películas mexicanas y brindar información de fondo sobre actores latinos, Fernanda comparte detalles necesarios sobre nuestra cultura.
“Simplemente decidí comenzar a hablar sobre estas mujeres que me inspiraron”, explicó. “Sentí que no estaban siendo reconocidas... Quería poner sus nombres, sus historias y, con suerte, conectarme con alguien y hacer que otra joven latina encontrara a alguien en quien pueda verse a sí misma”.
Entre sus videos más exitosos en TikTok, Fernanda ha “hablado sobre Rita Moreno, cómo fue la primera latina en ganar un Oscar”, o Sylvia Méndez y “cómo su mamá ayudó a terminar con la segregación en California, lo que sentó un precedente para terminar con la segregación en todo el país”.
“Me encantaría poder tener una educación más diversa sobre diferentes culturas, porque siento que los niños necesitan aprender sobre sus culturas y necesitan conectarse con sus raíces. Creo plenamente que este país es un crisol. Así que creo que necesitamos diversificar la historia en la escuela”, declaró.