Si aún no la ubicas, deberías conocer a Gloria ‘Goyo’ Martínez, la cantante, rapera y compositora afrocolombiana que se prepara para dominar la industria de la música a nivel mundial.
Goyo es la voz del trío colombiano ChocQuibTown, ganador del Latin GRAMMY y nominado al GRAMMY, que también incluye a su esposo Carlos ‘Tostao’ Valencia y su hermano, Miguel ‘Slow’ Martínez. Como afrolatina, es una defensora de una industria musical más equitativa e inclusiva; por ello invierte tiempo y recursos en el desarrollo de artistas emergentes de su región.
“Es difícil no ver la tendencia actual de la afrolatinidad como performativa”, dijo la líder del trío de hip-hop a Refinery29 Somos en marzo. “Pero creo que no importa cuál sea la oportunidad que podemos aprovechar para crear cambios más grandes en los espacios que ocupamos”.
El amor de Martínez por la música comenzó desde muy joven, influenciada por su familia. Según la propia “Goyo”, su estilo se ha inspirado en artistas como Celia Cruz, Grupo Niche y Lauryn Hill, y describe sus composiciones como una mezcla de urbano, hip hop, R&B, alternativo, tropical y una carta de amor al folclore colombiano. .
“Chocquibtown nació del amor y un sentido de responsabilidad hacia nuestra gente y de dónde venimos”, explicó a Refinery29 Somos. “Estamos contando una historia que nuestros antepasados comenzaron hace mucho tiempo. Estoy aquí porque ellos estuvieron aquí”.
A principios de este año, la cantante colombiana lanzó su carrera en solitario con la serie ganadora del premio GRAMMY Latino de HBO “En Letra de Otro” y un álbum de estudio del mismo nombre. Como adelanto, Goyo lanzó su primer sencillo y video como solista, “Na Na Na”.
Tras el lanzamiento de la película y el álbum, “Goyo” le dijo a Latina que seguirá actuando ocasionalmente con ChocQuibTown. Pero, en su mayor parte, está trabajando en su carrera en solitario, y continúa adaptándose a Miami, a donde se mudó desde Colombia a fines de 2020.
“Llevaba tiempo pensando en mudarme aquí. Este era el siguiente paso”, dijo “Goyo” a la revista. “Pensé, ¿por qué no podemos hacerlo global?”