Diana Trujillo es parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Como parte de los nuevos reclutas admitidos durante 2022, Trujillo es uno de los directores de vuelo más nuevos de la NASA.
Nacida en Cali, Colombia, Trujillo tiene una Licenciatura en Ciencias en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland. También estudió en la Universidad de Florida, Miami-Dade College y el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, y tuvo mucho trabajo escolar que allanó el camino para el puesto tan codiciado.
Trujillo fue anunciada como la clase más nueva de reclutas de la NASA de este año. Según la agencia del Gobierno, ella y otros seis miembros completaron un programa de capacitación que incluye “liderazgo operativo y gestión de riesgos, así como los aspectos técnicos del control de vuelo y los sistemas de naves espaciales”. Después de eso, Trujillo y sus compañeros de equipo comenzarán a liderar misiones de vuelos espaciales tripulados desde el histórico centro de control de la NASA en Houston.
“Me siento honrada de dar la bienvenida a la clase de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo una impresionante experiencia de vuelo en la estación espacial, lanzamiento de cohetes, conducción de vehículos exploradores de Marte y desarrollo de misiones interplanetarias”, dijo la directora interina de vuelos de la NASA, Emily Nelson.
Trujillo es la única latina en ser parte de esta nueva clase de operadores de vuelo en la NASA. Si bien su experiencia anterior incluye trabajar con rovers en Marte, ahora está a cargo del cambio o de personas que vuelan a la Luna. “Estoy muy triste por irme de Marte pero emocionada por ir a la Luna”, dijo entre risas en una entrevista con Despierta America.
Trujillo es parte de las misiones Artemis, que planean llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, explorándola con más profundidad que nunca, llevando la ciencia a nuevos límites.
“Mi familia está muy orgullosa. No podría estar aquí sin su apoyo. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y a los latinos. Hay otros latinos aquí que son operadores de vuelos y estoy muy feliz de ser parte de eso”.
Cuando se trata de lo que la inspira y la mantiene en marcha, quiere retribuir e inspirar a otros. “Estoy agradecida con Dios por brindarme estas oportunidades. Mi forma de retribuir es inspirar y servir a los demás, especialmente a las niñas, para que puedan venir con nosotros a Artemis y explorar más en el futuro”.