Nadine Sierra es una aclamada soprano de origen latino de 34 años, que se ha presentado en las casas de ópera más prestigiosas del mundo. Hace 14 años, hizo historia al convertirse en la cantante más joven en ganar la competencia vocal de la Ópera Metropolitana.
La originaria de Florida es considerada un prodigio, y su amor por la ópera comenzó a los seis años, luego de ver un video en VHS de La bohème (en español, La bohemia) de Giacomo Puccini. Sierra, de raíces puertorriqueñas, italianas y portuguesas, encontró inspiración en su abuela, quien soñaba con ser una cantante de ópera.
Aunque su abuela no lo logró porque su padre —el bisabuelo de Sierra— “no quería que ella tuviera ningún tipo de trabajo porque era mujer, y el trabajo de una mujer era ser ama de casa y tener hijos”, Nadine rompió la cadena generacional.
A inicios de 2022, Sierra interpretó a Lucia en la ópera Lucia di Lammermoor en la Ópera Metropolitana en Nueva York, al lado del tenor mexicano Javier Camarena.
Sierra dijo a Noticias Telemundo que hay algo que debe cambiar en el mundo de la ópera. “Creo que las personas que aman la ópera y quieren apegarse a todas las cosas tradicionales de la ópera deberían tratar de ser un poco más abiertas de mente... Me refiero a hablar como en Internet”, indicó.
“Si sigues influyendo en las jóvenes generaciones solo con negatividad, ¿cómo crees que esa generación le dará una oportunidad a la ópera?”, ella se pregunta. “No es progresivo en absoluto. Está tan atascado en el pasado. Casi me enferma; tengo que decirlo”.