Mon Laferte, cuyo verdadero nombre es Norma Monserrat Bustamante Laferte, es una talentosa cantante, instrumentista, madre y sobreviviente de cáncer. Nacida el 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar, Chile, ganó un concurso de guitarra cuando tenía 9 años y comenzó a tocar en bares cuando era adolescente. En 2003, con el nombre artístico de Monserrat Bustamante, ingresó a la serie chilena de competencia de telerrealidad Rojo Fama Contrafama. Lanzó su primer álbum de estudio, ‘La Chica de Rojo’ ese mismo año, el cual recibió certificaciones de Oro y Platino.
En 2007 se mudó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en su próximo álbum, pero pronto contrajo Salmonella, lo que afectó su salud. “Recuerdo que literalmente me arrastré de la cama al baño y me acosté allí durante horas en el suelo para vomitar. Recuerdo que bajé mucho de peso y estaba muy débil y todavía tenía que levantarme todos los jueves y tomar el autobús en un viaje de seis horas para llegar a Veracruz, allí estaba mi trabajo cantando todos los fines de semana y no podía perderlo”, compartió en las redes sociales.
La cantante, quien fue un pilar para su familia de clase trabajadora, se dedicó a hacer realidad sus sueños, pero luego le diagnosticaron cáncer de tiroides en 2009. Se sometió a una operación para extirparlo y explicó: “Debido a la operación, perdí completamente la movilidad de mi lado derecho, no podía vestirme y mi cabeza cayó hacia un lado, perdí toda la sensibilidad en mi cara y no pude levantar mi brazo durante un año”.
Sin embargo, solo 3 meses después de su cirugía, volvió al escenario con un nuevo nombre, “Mon Laferte”.
“Aún así, a los tres meses de la operación, aún sin tener la voz sana y en contra de las indicaciones médicas, sin poder moverme del todo, y con una depresión terrible, me levanté y fui a tocar al bar, alguien tenía que pagar el alquiler y medicinas”, escribió.
Laferte lanzó su siguiente álbum de estudio, ‘Desechable’, en 2011 y fue invitada a ser jueza de la segunda temporada de la versión chilena de The X Factor al año siguiente. Para 2017, la cantante ya estaba ganando premios por su música, entre ellos un premio MTV Millennial Award por el “Video Latino del Año” en 2016, el premio a la “Mejor Canción Alternativa” en los Latin GRAMMY, en 2017, y “Mejor Artista Latino del Norte” en los MTV Europe Music Awards 2017.
Su carrera ha seguido en ascenso y también ha utilizado su plataforma para concienciar sobre los hechos de violencia en Chile. En 2019 incluso fue citada por fiscales chilenos por sus declaraciones sobre la policía y las fuerzas armadas. Posteriormente se retiraron los cargos.
Nuestra Latina Powerhouse cuida su vida privada y su pareja es Joel Orta. Anunció el nacimiento de su primer hijo, Joel, en febrero de este año. Laferte mostró con orgullo su barriguita mientras actuaba durante su embarazo; incluyendo los Latin Grammy en 2021, donde cantó acompañada de Gloria Trevi. Laferte ha estado un tanto alejada de los escenarios para dedicarse al cuidado de su el su hijo, pero sus fanáticos están ansiosos por ver qué sigue en su increíble carrera musical.