Han pasado cuarenta años desde que en 1981 la extraordinaria diseñadora Carolina Herrera lanzara su primera colección de moda al mundo. Con motivo de estas cuatro décadas de éxitos sin precedentes, en HOLA! USA queremos rendir tributo a la legendaria carrera de esta mujer latina exitosa en los Estados Unidos y todo el mundo.
Una trayectoria en la que la diseñadora no solo brilla como artista. La exquisita venezolana es además una inteligentísima mujer de negocios que ha estado al mando de su casa de moda durante más de tres décadas hasta que, hace apenas tres años, delegara la dirección creativa de su marca dándole el relevo al joven y talentoso Wes Gordon.
“Mi familia, mi esposo, mis hijas, mis nietos, mis bisnietos, todos ellos, son lo más importante del mundo para mí”. [Herrera]
Fiel a su innata elegancia, Herrera ha sido siempre la mejor embajadora de la marca que lleva su nombre. Pionera en mezclar prendas de lujo con otras más accesibles, se aventuró poco después de lanzar su firma con sus primeros vestidos de novia: el diseño que hizo para la boda de Caroline Kennedy le lanzó al estrellato.
Un año después, una alianza para el lanzamiento de su marca de fragancias de la mano del gigante español Puig le otorgó una expansión mundial que supo aprovechar. Fue tal el éxito de esta asociación que finalmente Puig se quedó con el grupo en 1995.
Símbolo de buen gusto, su carácter además deja huella en las personas con quien trata. Charo Izquierdo, una de las personalidades más emblemáticas en el mundo de la moda en España, recuerda cómo le inspiró cuando se acercó a ella para invitarle a participar en los desfiles de Madrid:
“Siempre ha sido una mujer muy cariñosa, muy generosa”, nos cuenta. “Fíjate que cuando me nombraron directora de MBFWMadrid, fue una de las primeras integrantes del ecosistema de la moda a quien llamé. No hay que olvidar que ella forma parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Me dijo que si pretendía que la pasarela madrileña triunfara y fuera internacional, que era mi gran objetivo, tenía que separar sus fechas de las grandes pasarelas como Nueva York, Londres, Milán o París. Le hice caso y fue un consejo fabuloso”.
Izquierdo tiene claro lo que destacaría de ella: “Su elegancia... Su capacidad para mantener un estilo propio y para conquistar con él a las mujeres de todo el mundo, ya durante varias generaciones”.
Otra grande de la moda latina que triunfa en Estados Unidos y el mundo, la colombiana Silvia Tcherassi, solo tiene palabras de alabanza para la protagonista de nuestra portada:
“Por ella siento un profundo respeto e infinita admiración. Como mujer y como latina, Carolina Herrera siempre ha sido un role model en infinidad de aspectos. Ella convirtió su estilo único en una marca que ya se ganó su lugar en la historia de la moda, al mismo tiempo que escribía su propia historia personal, llena de éxitos y reconocimientos”.
“Para mí, Carolina es la definición de la coherencia”, reflexiona Tcherassi. “Su look, su estilo de vida y sus diseños siempre han estado perfectamente conectados”, señaló.
Premios tales como la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York, que le fue entregada por la infanta doña Pilar, hermana del Rey Juan Carlos I de España, en 1991. En 1980, Herrera fue incluida en el Salón de la Fama del IBDL, ganadora también del premio CFDA, Council of Fashion Designers of America, por su exitosa trayectoria en 2008, entre otros muchos galardones, y además fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Fashion Institute of Technology, FIT, en 2012.
“Necesitas trabajar en equipo. No puedes hacer todo por tu cuenta. Tienes que tratar a las personas que trabajan contigo como a tu familia”. [Herrera]
La mexicana Gladys Tamez, afincada en California, es otra latina que triunfa con sus lujosos sombreros en las más altas escalas del mundo de la moda: no solo vende en los establecimientos más exclusivos alrededor del mundo, Lady Gaga y Johnny Depp no pueden vivir sin sus diseños. La fundadora de Gladys Tamez Millinery nos confesó que Herrera, junto al fallecido Oscar de la Renta, han sido de gran inspiración en los Estados Unidos:
“Admiro el talento de la icónica Carolina Herrera desde que tengo uso de razón. Su creatividad, su elegancia y la forma en la que ha logrado tantos éxitos en su carrera, han sido siempre una inspiración para mí. Uno de los role models más importantes sin duda para los latinos que hicimos crecer nuestras carreras en los Estados Unidos”.
“Un referente de estilo y elegancia, corrobora la extraordinaria diseñadora de joyas Daniela Villegas, otra latina que brilla con luz propia desde que incursionó con fuerza en el mundo de la moda y maneja su centro de operaciones, personalmente y cuida con esmero hasta el último detalle, desde California.
“Carolina Herrera es una mujer muy trabajadora, muy inteligente, que nos abrió muchas puertas a las generaciones latinas del futuro”. Y esto señala en su caso particular: “Ella nos hace ver que los sueños pueden hacerse realidad siguiendo tu instinto y con mucha dedicación”.
A lo largo de los años, las más grandes celebridades se enamoraron del particular estilo de la venezolana, quien ha vestido a muchas de las primeras damas de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, Laura Bush, Michelle Obama, Melania Trump, así como a miembros de la realeza: la Reina Letizia es fan de la diseñadora.
Celebridades de Hollywood como Lupita Nyong’o, Taylor Swift, Marion Cotillard, Sandra Bullock, Katy Perry o Salma Hayek, todas han sido vestidas por esta gran figura de la moda, sin olvidar a su más fiel devota, Renée Zellweger.
“La alfombra roja es muy importante. Tienes que tener mucho cuidado de que la persona adecuada se vista de la manera correcta. Para mí, tiene que ser un look perfecto.” [Herrera]
“El secreto para mantenerse inspirado: hay que tener imaginación en todo momento y curiosidad por descubrir cosas nuevas. Permítete estar abierto a la inspiración y ver las cosas desde una nueva perspectiva. La inspiración viene de cualquier cosa y de todo. Siempre debes mantener los ojos abiertos; las grandes cosas tienen una forma de encontrarte si lo haces”. [Herrera]
Una de las grandes estrellas de las nuevas generaciones, la actriz Sofía Carson, quien se impone año tras año entre las mejores vestidas con sus atuendos de alta costura en las red carpets, siente pasión por ella y todo lo que representa:
“Tuve el honor de conocer a Carolina Herrera durante uno de los desfiles de su marca en Nueva York y es tal como la imaginas: hermosamente sofisticada, glamorosa y a la vez tan cálida”, recuerda.
“Como diseñadora, sus looks tienen un lenguaje propio que es reconocido y amado en el mundo entero… Sus diseños enaltecen la feminidad clásica y atemporal. Acentuados con polka dots, expresados en amarillo, blanco y negro o reinventados en una camisa blanca de corte impecable, sus diseños han conquistado desde primeras damas hasta amantes de la moda en todo el mundo. Wes Gordon se ha convertido en el gran guardián de su legado y su labor está siendo espectacular”, apuntó la joven actriz, una de las más chic del mundo del entretenimiento.
“Para mí siempre es y siempre será un honor llevar los icónicos diseños de Carolina Herrera”, finalizó Carson.
Herrera celebrará su próximo cumpleaños el próximo mes de enero. Desde HOLA! USA queremos ser los primeros en felicitarle y desearle muchos años más de triunfos, con ese delicado savoir faire al que nos tiene acostumbrados. Son muchos años de arduo trabajo de los que la revista ha sido fiel testigo desde la primera fila de sus desfiles... ¡Bravo y que sigan los éxitos!