De ser subcampeona de baloncesto femenino de la NCAA en 1997, profesional en Europa y Asia, hasta ganar la beca MacArthur Genius Grant en 2018, Natalie Diaz ahora puede añadir una victoria más a su ya espectacular lista de elogios: el Premio Pulitzer 2021 para sus colecciones de poesía tituladas “Postcolonial Love Poem” (Poema de amor postcolonial). Una vida y una carrera históricas, su inspiración pasó de la cancha de baloncesto a sus aulas en la Universidad Estatal de Arizona, donde imparte cursos como parte del Departamento de Inglés.
En 2018, Díaz recibió la codiciada beca MacArthur Genius Grant. Después de ganar este premio, comentó:
“Para mí, la poesía es una de las formas en que me centro en mi cuerpo. Realmente creo en el poder físico de la poesía, del lenguaje. De dónde venimos, decimos que el lenguaje tiene una energía y yo siento que es una energía física. Para mí, es muy similar a lo que hice en una cancha de baloncesto”
Nacida en Fort Mojave Indian Village, es Mojave y es parte de la comunidad india del río Gila. Una forma de retribuirle a su comunidad es enfatizando la importancia del idioma Mojave. Trabaja con los últimos hablantes aquel idioma donde dirigió un programa mantenerlo vigente. En su video de aceptación de MacArthur Fellow de 2018, ella menciona: “El trabajo que he hecho de ayudar a preservar el idioma Mojave es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida y de alguna manera no creo que alguna vez podré escribir algo más importante que las historias acerca de ellos”.
Para conocer un poco más sobre esta verdadera Latina Powerhouse, disfrute de su aceptación de MacArthur Fellow 2018 en el video a continuación.