Rosie Pérez es una actriz, coreógrafa y bailarina que nació en 1964 en Brooklyn, Nueva York, de padres nacidos en Puerto Rico. La historia de vida de Pérez comenzó con dificultades y cuando era niña nunca tuvo una figura materna ni un hogar sólido. Su madre, Lydia Pérez, tenía 5 hijos cuando comenzó a tener un romance con su padre, Ismael Serrano, un marino mercante. Luego tuvo 4 hijos más y Rosie y sus hermanos crecieron en Bushwick, mientras que su madre fue encarcelada intermitentemente.
Por un corto tiempo, Rosie fue criada por su tía antes de ser puesta en el sistema de cuidado de crianza. Su padre intentó obtener la custodia pero no pudo y finalmente se mudó con una tía. Rosie asistió a la escuela secundaria y era estudiante en Los Angeles City College, donde tenía planes de especializarse en bioquímica. El estrés de la escuela lo Aliviaba yendo a noches de mujeres, lo que dio como resultado el inicio de su carrera. Cuando tenía 19 años, un cazatalentos que la vio bailar en el club nocturno, se acercó a Rosie y le pidió que participara en el popular programa de baile Soul Train. Le gustó tanto que abandonó la universidad y bailó en el programa durante la década de los 80’s.
Luego, cuando Pérez tenía 24 años, Spike Lee se fijó en ella en el club de baile y consiguió su primer papel importante en Do the Right Thing (1989). Rosie tenía tanto talento natural que realizó las coreografías de videos musicales para cantantes como Janet Jackson e hizo su debut en Broadway en Frankie and Johnny in the Clair de Lune. Al poco tiempo, protagonizó la exitosa comedia White Men Can‘t Jump (1992) coprotagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson, que es por lo que muchos la recuerdan. Su currículum posee una nominación al Oscar por su papel en Fearless (1993) y películas como Pineapple Express (2008).
Publicó su autobiografía Manual para una vida impredecible: Handbook for an Unpredictable Life: How I Survived Sister Renata and My Crazy Mother, and Still Came Out Smiling... en 2014. La madre de Rosie falleció de sida en 1999 y ha sido activista por causas cercanas a su corazón.
Fue nombrada parte del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH / SIDA (PACHA) en 2010 por Barack Obama y es una activista por los derechos de Puerto Rico. Estamos emocionados de ver a Pérez en la película Clifford the Big Red Dog en 2021.