La autora, novelista y poetisa Julia Alvarez nació en Nueva York en 1950, pero al poco tiempo se trasladó a República Dominicana. Diez años después su familia tuvo que huir del país, debido a que su padre fue involucrado en un complot para derrocar al dictador Rafael Trujillo.
Entre los múltiples reconocimientos de Alvarez, destaca la Medalla Nacional de las Artes, la cual le fue otorgada por el presidente Barack Obama. También ha ganado el premio Hispanic Heritage y el premio F. Scott Fitzgerald. Por sus libros para lectores jóvenes, ha sido galardonada con los premios Pura Belpré y Américas.
Su trabajo está disponible tanto en inglés como en español, y abarca diferentes formas que incluyen: novelas, poemas, ensayos, no ficción y libros para lectores jóvenes. Su más reciente trabajo, ‘Afterlife’, fue seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 por la revista Time, además de ser nombrado como uno de los textos más esperados por O, The Oprah Magazine. Además de eso, ha sido recomendado ampliamente por The New York Times, The Washington Post, Vogue y muchos más. ‘Afterlife’ ha sido descrito por Elizabeth Acevedo como, “Una obra de arte impresionante que les recuerda a los lectores que Álvarez siempre está, y lo ha estado, en una clase propia”.
De acuerdo con la reseña de libros realizada por el New York Times, “[Alvarez] cosecha los frutos de sus primeros esfuerzos literarios... Afterlife está anclado no solo en el humor fácil y la observación aguda, sino en su sentido afinado de las intimidades de la hermandad de inmigrantes”.
Alvarez ha enseñado a lo largo de Estados Unidos, y también fue escritora residente en el Middlebury College, puesto del que se retiró en 2016. Sus éxitos continúan brindándole un reconocimiento muy merecido. Ganó el premio Líder Latina en Literatura Instituto del Caucus Hispano del Congreso, fue nombrada mujer del año por la revista Latina y ganó el Premio a la Herencia Hispana en Literatura. Su libro “En el tiempo de las mariposas” vendió más de un millón de copias y fue elegido por el National Endowment for the Arts para formar parte del programa nacional Big Read.