Marialy Rivas, guionista y directora de cine chilena, es la ganadora del premio World Cinema Screenwriting Award 2012 en el Festival de Cine de Sundance. Conocida por su película Young and Wild, que fue creada después de ser influenciada por un blog que encontró en Internet, tuvo un gran éxito en su carrera.
Su trabajo ha sido seleccionado por diferentes festivales alrededor del mundo, incluyendo Cannes, Sundance, Berlinale, el Festival Internacional de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, San Sebastián, el Festival de Cine de Estocolmo, Havana y Bafici, entre otros.
Rivas creció durante la dictadura de Augusto Pinochet, hecho que influenció su curiosidad por la movilidad social y la disparidad de la riqueza, llevándola a desarrollar su corto documental ‘Melody’ (2015), en el cual muestra como la pasión por la música se convierte en un vehículo para salir de la pobreza.
La visionaria sabía que quería convertirse en directora de cine desde que tenía siete años. De niña, no tenía permitido ver la televisión, pero acudía al cine tres veces a la semana, lo cual consolidó su decisión de convertirse en directora de cine. Acudió a la Escuela de Cine en Chile, pero no se graduó, dejando sus estudios en el tercer año. Su cortometraje ‘Blokes’ fue seleccionado por el Festival de Cine de Cannes en 2010.
Su primer cortometraje ‘Desde Siempre’ (1996) ganó el Festival de Cortometrajes de Santiago y se trataba de un documental sobre la homosexualidad en Chile en la década de los noventa. Su película ‘Princesita’ (2017) es sobre una chica de 12 años que es la líder de un culto y que cree ser la elegida. La trama estaba, nuevamente, basada en las noticias chilenas.
Algunos de sus trabajos más recientes, incluyen la serie de televisión ‘La Jauría’ y un cortometraje llamado ‘WOM Todo Cambia.’