Connie Maza, Monica Mann y Elizabeth Zelaya, también conocidas como Las tres mosqueteras, han estado trabajando incansablemente en la lucha contra el COVID-19 en primera línea. Llevan años trabajando en la División del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Ciencias Forenses. Fueron las primeros en analizar e informar sobre los primeros casos de coronavirus en el área de DC. Desde entonces, han sido piezas importantes no solo para identificar sino para analizar las diferentes mutaciones del coronavirus y su propagación.
Mientras trabajaban en un campo (STEM: science, tech, engineering and math por sus siglas en inglés) –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– que no es “típico” de las mujeres y mucho menos de las latinas, se han enfrentado a la adversidad en lo que respecta a su trabajo. En comentarios a NBC News mencionaron lo siguiente. Mann dijo: “¿Sabes lo que solía ser el campo de la medicina, el campo de la ciencia, el campo de laboratorio dirigido por hombres blancos? Ahora, se ha convertido en este hermoso arcoíris de colores”, mientras que su colega Zelaya señaló: “Todos los días reflexiono y digo: ‘Vaya, esto probablemente estará en un libro de historia. Probablemente no sea un libro, sino un módulo de historia”.
Entre las tres se tienen un alto grado de confianza y admiración. Mann mencionó: “Todas somos iguales. Tenemos el mismo tipo de ética de trabajo y creo que es muy inspirador”. Zelaya dijo: “Somos latinas, eso es lo que hacemos. Crecimos de la manera difícil y seguimos aprendiendo de esas experiencias todos los días”.
¡Ustedes nos inspiran! ¡Gracias por todo lo que hacen y felicitaciones por convertirse en Latina Powerhouses!