Michaela Antonia Jaé Rodriguez, conocida profesionalmente como Mj Rodríguez, nació en Newark, Nueva Jersey, de madre afroamericana y padre mitad puertorriqueño, mitad afroamericano. Aunque sabía que quería convertirse en actriz a la edad de siete años, comenzó a ejercer la profesión cuando cumplió 11, después de que su madre la inscribiera en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey. Ahí, se convirtió en una veterana de ocho años del programa y participó en el Teatro Juvenil de Nueva Jersey.
Mj se graduó de Newark Arts High School y luego asistió a Berklee College of Music, donde recibió una beca Star-Ledger en 2009 y una beca de primer nivel de Young Arts en 2009. Con el tiempo, tomó el nombre artístico de Mj Rodríguez en honor al personaje de Marvel Comics, Mary Jane “MJ” Watson, ya que se describe a sí misma como una fanática de los cómics y de unir las letras de partes de su nombre de nacimiento.
Según Mj, ella “oró para convertirse en mujer” a partir de los siete años, aunque admite que estuvo en negación durante muchos años, y que inicialmente le dijo a sus padres que era “bisexual/gay” a los 14 años. Ese mismo año es cuando se involucró en la escena del salón de baile donde encontró el apoyo del padre de su house, quien le enseñó a hacer el vogue.
Mientras asistía a la universidad, Rodríguez interpretó a Angel Dumott Schunard en una producción teatral de Rent. Luego interpretó el mismo papel en la producción de Broadway, que le valió el premio Clive Barnes en 2011. Tras el renacimiento de la obra en Broadway en 2012, Rodríguez tomó la decisión de hacer una pausa para comenzar su transición. Comenzando con la terapia de reemplazo hormonal y dejando suficiente tiempo para la privacidad, Mj Rodríguez resurgió para comenzar un nuevo capítulo como actriz. Fue entonces cuando se puso en contacto con su representante para informarles que ya no estaba haciendo audiciones para papeles masculinos, una representación que fue apoyada por completo.
En 2017, Rodríguez fue elegida para el papel principal de Blanca Evangelista en la serie de FX, Pose. A partir de 2018, el programa presenta al elenco más grande de actores transgénero como habituales de la serie.
En 2021, Mj se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir una nominación al premio Emmy en una importante categoría de actuación. Fue nominada a Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática por su actuación en la tercera y última temporada de Pose.
En éste último año, MJ también lanzó un video musical de su sencillo debut, Something to Say.