Kali Uchis, de nombre completo Karly-Marina Loaiza, nació en Alexandria, Virginia, pero pasó mucho tiempo en Colombia, de donde es originario su padre. En la escuela secundaria, a menudo, se saltaba clases para pasar tiempo en el laboratorio fotográfico haciendo cortometrajes experimentales, donde su interés por la fotografía la llevó a crear portadas para cintas musicales.
Después de faltar a clases y romper el toque de queda de sus padres, Kali fue expulsada de su casa durante la adolescencia, lo que la llevó a vivir en su automóvil. Durante ese tiempo, escribió poesía y canciones, aunque inicialmente no tenía la intención de cantar, estaba más interesada en dirigir películas que en ser el centro de atención. Evidentemente la vida tenía otros planes.
Poco después de graduarse de la preparatoria, Uchis lanzó su mixtape debut, Drunken Babble, el 1 de agosto de 2012. A esto le siguió su EP debut, Por Vida, que lanzó tres años después. En 2018, Uchis lanzó su álbum de estudio debut, Isolation, con gran éxito, al que siguió con su primer proyecto en español, Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) en 2020. Este álbum generó el sencillo Telepatía, que se convirtió en su primer éxito en las listas de popularidad como solista en el Billboard Hot 100 de USA.
Luego de un desafío de lip-sync en TikTok, la canción experimentó un aumento en popularidad a principios de 2021. Antes de ser emitida como sencillo, el tema debutó en el top 10 de Hot Latin Songs de Billboard y luego alcanzó la cima de la lista. La canción también alcanzó el número 3 en el Top 50 de Spotify en USA y el número 2 en el Top 50 Global, alcanzando el puesto 25 en el Billboard Hot 100 USA.
En 2021, Kali Uchis ganó su primer premio Grammy a la mejor grabación de baile por su largometraje en el sencillo de Kaytranada 10%. Ahora, se está preparando para salir de gira con Tyler, The Creator, Vince Staples y Teezo Touchdown para la gira de 2022, Llámame si te pierdes.