Cantante, compositora y actriz mexicano-estadounidense, Lila Downs es una fuerza artística que abraza sus raíces oaxaqueñas a través de sus presentaciones culturales y musicales. Cantante de ópera entrenada, la profundidad de su musicalidad está fuera de este mundo. Sus interpretaciones de la música clásica mexicana y su música original conectan a su audiencia con temas de actualidad en México. Sus colaboraciones con artistas de todo el mundo le han ubicado como una voz musical importante.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila vivió allí hasta que asistió a la Universidad de Minnesota y estudió ópera. Su música posee una mezcla de sonidos indígenas mexicanos, música tradicional y popular mexicana. Downs continúa grabando y cantando en muchas lenguas indígenas diferentes, incluyendo mixteca, zapoteca, maya, náhuatl y purépecha.
Su disco debut, “Ofrenda”, fue lanzado en 1994. Desde entonces, ha grabado muchos más álbumes y ha ganado 5 premios Grammy Latinos y 1 premio Grammy. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama del Auditorio Nacional de la Ciudad de México por su increíble carrera.
Lila formó parte de una de las bandas sonoras más influyentes de este siglo, “Frida”. Cantó en varias pistas del álbum, incluida la canción “Burn It Blue”, que fue nominada a un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Canción Original.
Fuertemente influenciada por Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Amparo Ochao y más, la fuerte conexión de Lila con la historia musical mexicana la ayuda a crear una música ricamente diversa. Downs está actualmente firmada por SONY Music, Columbia y ha grabado en RCA Records como un tercio del grupo Raiz, que también cuenta con Nina Pastori y Soledad.
¡Felicitaciones, Lila! Tú y tu música continúan inspirándonos en nuestra vida diaria.