Federica Arévalo es una cineasta venezolana que vive en Nueva York. Estudió en la London Film Academy y tiene un extenso currículum en cine: Green Book (Oscar a la mejor película), Jack Ryan, Love Life y más.
Además de dirigir su película Tia Juana Light que formó parte del Cartagena Film Festival Cine en los Barrios, y más recientemente el videoclip de Nella, Voy, con el que ganó el premio a Mejor Artista Revelación en el Grammy Latino.
Después de muchas producciones y al darse cuenta de que la comida “en el set” no es la más saludable, se motivó a cuidarse y comenzó a comprender más sobre el impacto de lo que comemos y cómo ella da forma no solo a nuestra salud, sino al planeta, por eso está enamorada de los alimentos de origen vegetal.
Estaba tan inspirada por la importancia que tiene lo que comemos, no solo en nuestro cuerpo y alma, sino también en el medio ambiente y en animales inocentes, que decidió hacer algo completamente fuera de su “mundo cinematográfico”. Se propuso enseñar a otros cómo comer más verde a través de su perfil de Instagram Verde is Better.
Estudió Nutrición y gastronomía basada en plantas en eCornell y decidió compartir una vida basada en plantas más consciente en el mundo real, inspirando a más personas a conectarse con un mensaje divertido y simple sobre la conciencia y el amor por el planeta y por nosotros mismos.
HOLA! USA tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas a esta Latina Powerhouse, cineasta convertida en defensora de las plantas, ¡solo para compartir con ustedes!
¿Qué te inspiró a enseñar a otros a comer más comidas a base de plantas?
Cada vez que digo “soy vegana”, la gente suele tener la misma reacción “pero ... ¡¿qué comes?! Y si hay algo que he aprendido en la escuela de cine es a “mostrar y no contar”. Entonces, en lugar de describir una lista enorme de platos deliciosos e inteligentes que puedes cocinar, comencé a usar las herramientas que tengo. Mostrando, a través de videos, recetas asombrosas, sencillas y deliciosas que cualquiera (vegano o no) puede replicar en casa y hacerlas suyas. ¡Ese es el combustible que me alimenta!
¿Cómo combinas tu pasión por el cine con tu pasión por la comida?
Hacer cine es una herramienta, es un lenguaje que te da una voz en la que comunicamos cosas que nos hacen conectar entre nosotros. Nos hace cambiar y crecer. Pero sin un mensaje, no te lleva a ninguna parte. Durante mucho tiempo sentí que no tenía un mensaje poderoso; pero luego recordé la frase “habla sobre lo que sabes y lo que amas”, miré mi viejo cuaderno de recetas y pensé, “¡eso es todo! ¡Voy a compartir mis deliciosas recetas a base de plantas que cualquiera puede hacer! “ y comencé a filmar recetas en video como pasatiempo.
Y continúa...
Hoy en día, estoy trabajando en un proyecto más grande que viene mezclando estas dos pasiones con otra que tengo: viajar. Pero tendrán que estar atento a eso...
¿Cuál es tu receta vegana favorita?
¡Hay demasiadas! Ceviche de hongos, tacos de tempeh revueltos picantes y, por supuesto, arepas de Reina Pepiada vegana. ¡Uf, ahora tengo hambre!
¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando convertirse en vegano?
Mantén la mente y el corazón abiertos y prueba cosas nuevas poco a poco. No se trata de ser perfecto (ninguno de nosotros lo es) o de estar a la altura de una etiqueta que nos haga sentir moralistas. Se trata de encontrar una conexión con nosotros mismos y el planeta. Solo disfruta de una comida a la vez y de algo que es bueno para ti, los animales y el planeta.