Nacida en Nicaragua, Lorena Vásquez es una de las pocas maestras mezcladoras del mundo. Ella es el talento detrás de uno de los rones de clase mundial más distinguidos, Zacapa. Esta mujer se ha ganado su título con más de 35 años de experiencia en una industria verdaderamente dominada por los hombres, llegando a la cima con su empuje y su oficio.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lorena no solo es una experta en ron, tiene una formación académica interesante, que incluye una licenciatura en Química y Farmacia y estudios adicionales en Tecnología de Alimentos y Administración de Empresas.
Nuestro equipo tuvo la oportunidad de hacerle a esta Latina Powerhouse algunas preguntas sobre su historia de éxito e inspiración.
¿Cómo te enamoraste del ron y cuándo decidiste convertirte en un maestra mezcladora?
Siempre digo que mi amor por el ron fue más un encuentro que algo que planeé, pero una vez que comencé a trabajar con Zacapa, supe que había encontrado mi vocación. Mi historial laboral dentro de la industria de las bebidas espirituosas comenzó en una cervecería, pero no tenía mucho gusto por la cerveza, así que cuando tuve la oportunidad de pasar a la mezcla de ron, aproveché la oportunidad. Tengo un sentido de los sabores y aromas muy desarrollado, así como experiencia en química, lo que realmente me ayudó a la hora de comprender ciertos aspectos del proceso. Disfruto mucho siendo master blender de Zacapa por la complejidad de aromas y sabores del ron y la libertad que tengo para innovar y mejorar los procesos.
¿Cuáles fueron algunos de los desafíos y oportunidades que enfrentaste al comienzo de tu carrera, como mujer o latina?
Comencé a trabajar en Zacapa cuando tenía 29 años y pude ascender rápidamente a pesar de ser una industria dominada por hombres, lo que definitivamente no fue fácil. La parte más difícil fue romper esa barrera y obtener credibilidad de mis compañeros. Pude hacer eso siendo humilde y aprendiendo de los maestros mezcladores anteriores y su experiencia mientras me convertía en una maestra de los aspectos más técnicos del trabajo. Ser mujer en América Latina significó que tuve que trabajar muy duro para demostrar mi valor como profesional y persuadir a la gente a creer en mí y hacer las cosas de la manera que yo proponía. Este trabajo me ha abierto muchas oportunidades, pero me gustaría destacar a las personas increíbles que he conocido y el hecho de que me brindó la oportunidad de viajar por el mundo mientras hago algo que me apasiona. Más importante aún, me siento honrada de poder inspirar a otras mujeres a seguir su carrera en la industria.
¿Cómo describirías lo que hace un Master Blender?
De alguna manera, me gusta explicar mi papel como chef. Los maestros mezcladores juegan un papel integral en la creación de cualquier licor y son responsables del envejecimiento y elaboración de los sabores, colores y aromas de cada botella que sale al público. Mi función, en particular, es asegurarme de que cada lote de Ron Zacapa cumpla con los estándares de la marca y brinde una experiencia de ron excepcional. Mi objetivo es asegurarme de que Zacapa ofrezca la máxima calidad en todas y cada una de las ocasiones en que se utiliza para disfrutar de un momento especial o para elaborar un delicioso cóctel. En el caso del Ron Zacapa, esto implica un enfoque especial de mezcla que va más allá del estándar tradicional del ron. Trabajo duro para aprovechar solo los mejores ingredientes de Guatemala para crear uno de los rones con mejor sabor del mundo. Consideraría a los Master Blenders los ángeles guardianes del ron. Supervisan el proceso para garantizar que el consumidor obtenga el mejor producto posible cada vez que lo beba.
“Me gusta compararme con un chef líquido. Siempre busco el mejor producto para mis consumidores, utilizando ingredientes de la más alta calidad para asegurarme de que cada parte del proceso se realice de la manera correcta”
¿Qué inspira tu trabajo? ¿Escuchas música o tienes un ritual al mezclar?
Me concentro en los aromas, realmente me concentro en la naturaleza de mi trabajo y en la mezcla de aromas y sabores para crear algo verdaderamente único. Ser una de las pocas maestras mezcladoras es una verdadera inspiración reflejada en mi trabajo. A lo largo de mi tiempo trabajando con mujeres, he descubierto que son más sensibles a los aromas y sabores, que es tan importante cuando se trata de bebidas espirituosas añejas. Me encanta trabajar con ellos y compartir nuestro amor por el proceso de elaboración del ron.
Y continúa...
Como mujer en una industria dominada por hombres, es importante crear ejemplos para las mujeres para que sepan que es posible hacer cualquier cosa que les apasione. Estoy muy orgullosa de haber generado una cultura dentro de nuestra empresa en la que he brindado muchas oportunidades a otras mujeres para que sigan la carrera de sus sueños en una industria dominada por hombres. Como mujer, siempre apoyaré a las mujeres y las alentaré a perseguir lo que quieren y no permitiré que ninguna barrera las detenga. Cuando comencé en Zacapa, era una de las pocas mujeres que trabajaban allí, y ahora tenemos toneladas de mujeres en todo tipo de roles. Me inspira ver tantas mujeres a mi alrededor todos los días y espero que sigamos viendo avances en toda la industria. Al crear nuevos productos, me inspiro en cosas como aromas de perfumes únicos, vino e industrias gastronómicas. Mis viajes también han sido siempre una fuente de inspiración para mí.
¿Que desearías que todos supieran acerca del ron Zacapa?
Ojalá todos supieran lo especial que es el proceso de elaboración del Ron Zacapa. Desde el uso de caña de azúcar en lugar de melaza hasta el envejecimiento a gran altura en nuestra Casa Sobre las Nubes, donde la temperatura y la presión son más bajas para que podamos envejecer el ron a un ritmo más lento, y finalmente cómo usamos un proceso dinámico del sistema solar con un mínimo de cuatro tipos diferentes de barricas para envejecer nuestros líquidos, lo que resulta en un ron muy complejo y suave - la creación de cada botella de Ron Zacapa es verdaderamente única. Otra cosa que me encantaría que todos supieran es lo versátil que es Zacapa, puedes tomarlo solo o con hielo o en deliciosos cócteles después de una comida con amigos y familiares, y siempre te encontrarás sin querer que ese momento termine.
¿Incluso los detalles?
Sí, cada botella de Zacapa se termina con una banda de petate. La banda de cada botella está tejida a mano por una comunidad de más de 700 mujeres guatemaltecas. Es una iniciativa cercana a la marca, tanto porque proporciona una plataforma para que las mujeres continúen con su oficio como porque proporciona una fuente de empleo e ingresos para estas mujeres y sus familias.
¿Qué crees que les depara el futuro a las mujeres master blenders?
Hay un mundo de oportunidades para las mujeres, ya que cada año hay más mujeres que ingresan y se destacan dentro de la industria. Solo espero que esto continúe aumentando en el futuro cercano. Continuaré participando en conferencias y discusiones para inspirar a otras mujeres en la industria de las bebidas espirituosas a seguir una carrera en la mezcla o cualquier otro rol dentro de la industria.