Renata Flores es de Huamanga, Perú. La joven es toda una gran fuerza creativa que ha sido nombrada por el New York Times como “La Reina del Rap en Quechua de Perú”. No solo es una cantante talentosa, sino una artista que está llevando la cultura andina a la vanguardia. Flores, quien participó en La Voz Kids Perú en 2014, es una activista indígena que utiliza sus canciones, música y arte, que en su mayor parte se cantan en su lengua ancestral, el quechua, para dar notoriedad a su comunidad.
Uno de sus primeros videos, “Qam hina”, superó el medio millón de visitas en YouTube. Cuenta la historia de la abuela de Renata: “Mi abuela no pudo terminar sus estudios en la escuela; fue muy difícil llegar a ella; ¡Cuánto tiempo ha pasado desde entonces y esa realidad aún no ha cambiado!; los peligros que tienen que sufrir los niños en una caminata tan larga, especialmente las niñas, muchos de ellos dejan de estudiar por ello. Los pueblos de las zonas rurales han sufrido mucho y seguirán haciéndolo si no pensamos en ellos como nuestro pueblo, nuestra sangre; merecen más atención, han sido olvidados durante bastante tiempo, solo los recordamos en el frío y realmente merecen más que un abrigo... como yo, como tú = “Qam hina”.
En marzo de 2021, Flores lanzó su primer álbum, “Isqun”, principalmente en quechua.
Aquí está el último video de Renata que es un homenaje a María Andrea Parado de Bellido, una de sus heroínas favoritas en la historia del Perú. “Fue muy valiente e inteligente, su contribución a la causa de la libertad inspira e inspirará a muchas generaciones. Es importante recordarla e inspirarse en su legado. Antes de fusilarla por traición, fue sometida a interrogatorios y torturas, pero se mantuvo firme hasta el final. Estaba decidida a no traicionar a sus seres queridos”.