Julia Alvarez nació en Nueva York en 1950 y creció en República Dominicana en el seno de una familia acomodada. A temprana edad su familia y ella tuvieron que emigrar de manera forzada a Estados Unidos. Estudió filología y posteriormente literatura. Es una reconocida escritora, que produce tanto novelas de ficción como de no ficción poesía para jóvenes, adultos y niños. Saltó a la fama con 41 años, al publicar su novela “De cómo las muchachas García perdieron el acento” un relato que tuvo mucha repercusión tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.
A parte de escribir novelas, Julia realiza conferencias, audiciones, traducciones de versos de Neruda, etc. En 2014, el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, la otorgó un reconocimiento por su contribución a las artes y las humanidades.
Sus novelas han tenido un impacto brillante en Estados Unidos y Latinoamérica, por lo cual ha logrado ser galardonada con el Premio al Autor Pura Belpré y nombrada como una de las seis dominicanas-americanas que más han contribuido a ambos países.