Lili Estefan, feliz junto a su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood© Chepe Jose Photo

¡HOLA! Américas Special Feature

La emoción, el orgullo y la trayectoria: Lili Estefan nos cuenta a detalle cómo fue recibir su estrella en el Paseo de la Fama [Exclusiva]

Junto a Raúl de Molina, la presentadora fue honrada con este reconocimiento en la categoría de Televisión, por más de tres décadas frente a las cámaras


Redactora Senior
Febrero 28, 2025 10:49 AM EST

Lili Estefan tenía 16 años cuando pisó por primera vez el Paseo de la fama de Hollywood. No estaba sola, la acompañaba Carmen, su abuela paterna, en una asignación para un nuevo programa de la cadena SIN (Spanish International Network). Aquel día, Lili se sentía emocionada no sólo como turista, pues también daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo grabando ahí un piloto para la televisora hoy conocida como Univision

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

'Hemos tenido la dicha de hacer cosas que nunca se hicieron en la televisión', Lili Estefan sobre sus años junto a Raúl de Molina en 'El Gordo y la Flaca'.© Chepe Jose Photo
Lili Estefan y Raúl de Molina celebraron juntos el haber recibido, cada uno, su estrella en el Paseo de la Fama

En sus recuerdos, más allá del programa en el que participaba, están las icónicas placas doradas con los nombres de célebres artistas. Lo que Lili no sabía en ese entonces, mientras admiraba cada una de las estrellas en el piso, era que no sólo su presente y pasado se combinaban en ese momento, sino también su futuro, pues casi tres décadas después es en ese mismo sitio, cerca del Teatro Chino, en donde el talento y trayectoria de Lili Estefan ha sido reconocidos este 27 de febrero con su propia estrella en el Paseo de la Fama.

© Chepe Jose Photo
Raúl de Molina y Lili Estefan recibieron la estrella 2,801 y 2,802, respectivamente, en la categoría de Televisión

Feliz y emocionada, Lili nos cuenta en entrevista para ¡HOLA! AMÉRICAS cómo ha vivido este reconocimiento que no celebra sola, pues al igual que ella, su querido compañero de El Gordo y la Flaca, Raúl de Molina, obtuvo su estrella este jueves. Un logro profesional que además de poner en alto a la comunidad latina, deja grabado en piedra y letras doradas su esfuerzo a lo largo de tantos años.

© Chepe Jose Photo
'Hemos tenido la dicha de hacer cosas que nunca se hicieron en la televisión', Lili Estefan sobre sus años junto a Raúl de Molina en 'El Gordo y la Flaca'.

En medio de una gran ceremonia en el 7076 Hollywood Boulevard, Raúl y Lili develaron sus estrellas rodeados de sus seres más queridos. Lili, quien recibió de la Cámara de Comercio de Hollywood la placa número 2,082, estuvo acompañada por el cariño de su familia, incluidos sus famosos tíos Emilio y Gloria Estefan, quienes también cuentan con su propia estrella, convirtiendo a la presentadora de TV en la tercera de la familia en ser honrada con este reconocimiento.  

© Chepe Jose Photo
Gloria Estefan y Thalía viajaron hasta Los Ángeles para celebrar junto a Lili este gran reconocimiento.

Para esta ocasión no podían faltar Lina y Lorenzo, los hijos de La Flaca, quienes además de estar orgullosos de su mamá, han sido el gran apoyo de la presentadora en los momentos más complicados, motivándola a seguir adelante. Celebrando la trayectoria de Lili y Raúl también estuvo su gran amiga, Thalía, Emily Estefan, Gary Nader, Jordi Martin, Lee Brian Schrager, Luis Balaguer, Manny Machado, Otto Padron; entre miembros del staff de El Gordo y la Flaca que festejaron este momento que pasa a la historia del show de entretenimiento.

© Chepe Jose Photo
Lili Estefan celebró con sus hijos la develación de su estrella en el Paseo de la Fama

Desde su propia experiencia frente a las cámaras de televisión, Lili también nos habla de cómo es que El Gordo y la Flaca ha logrado mantenerse al aire por 27 años en medio de una época de cambio en la que lo digital abarca nuevos canales de entretenimiento. Además, nos revela qué otros proyectos que ha pensado hacer y cómo su hija Lina y Thalía entran en ellos; y la forma tan especial y latina en la que los Estefan celebraron con ella su reconocimiento.  

Lili, felicidades por tu estrella, un reconocimiento para una presentadora latina tan querida, ¿cómo pondrías en palabras toda esa emoción que sientes?

"¡Mi revista ¡Hola!, que amo y con quien he trabajado por tantos años! Esta estrella es de ustedes también. Somos gente del medio que trabajamos tan duro para conseguir grandes exclusivas, para elevar el nombre del latino en este país y se hace con pasión, se hace con amor. 

Raúl y yo tenemos trayectorias en donde hemos sido bendecidos a través de es casi 39 años. Hemos tenido la dicha de abrir camino a nuevas generaciones en este momento, que es un momento difícil porque la televisión compite ahora con las redes sociales, entonces el mundo ha cambiado muchísimo. 

Raúl, por muchos años trabajó de fotógrafo, luego trabajó en Primer Impacto. De ahí empezó a trabajar en El Gordo y la Flaca. Yo personalmente trabajé en Sábado Gigante y luego pasé al programa de Gordo y Flaca". 

En alguna ocasión en la que pisaste el Paseo de la Fama como turista, ¿te imaginaste tener tu propia estrella?

"La primera vez que vine aquí yo tenía unos 16 años y vine con mi abuela por parte de mi padre, y me acuerdo que vine a hacer un piloto para Univision, cuando era la cadena SIN. Hice el piloto con el hijo de Arturo Velázquez, el que era un cantante mexicano. 

Recuerdo que el programa salió solamente dos veces al aire y lo cancelaron. Y lo único que recuerdo, aparte de haber hecho el programa, son las estrellas del Paseo de la Fama, recuerdo haber caminado justo esta misma cuadra porque el Teatro Chino está aquí mismo. Recuerdo decir: '¡Wow, Hollywood! Qué increíble ser una persona famosa, tener una estrella acá'. Pero yo como una niña que soñaba jamás me imaginé lo que yo iba a vivir en mis próximos 30 y pico de años. 

Entonces, este mensaje es para cada una de esas niñas que me está viendo en este momento, que si está flaquita que no hablaba inglés, que parecía un espagueti, que no entraba en lo que era el bloque latino; es decir, yo no era la que tenía las caderas, la que era voluptuosa y siempre que llegaba a una audición me decían: 'No, tú estás mejor para el mercado americano'. ¡Pero yo no hablaba inglés! 

Gracias a Dios, tres años después me dieron la oportunidad y entré a Sábado Gigante que me cambió la vida. Entonces sí se puede, nunca tires la toalla porque yo hubiese tirado la toalla en cualquiera de los momentos que la pasé mal en los primeros cinco años, no habría podido tener esta hermosa trayectoria. Ustedes no saben cuándo se va a abrir esa puerta en donde el resto de tu vida va a cambiar".

Es un bello mensaje para las niñas y niños pequeños, ¿pero qué le dirías a la Lili pequeña que desde Cuba soñaba en grande?

"Hay muchas cosas que no hice por miedo y a esa niña, a esa Lili de 20 años, cuando yo empecé en Sábado Gigante, yo le diría: 'No tengas miedo, confía en ti. Si Dios te ha escogido para esto, es por algo, cree siempre en tu corazón'. Hay gente que te dice qué hacer, pero a veces el corazón te dice otra cosa y yo siempre he seguido a mi corazón. Mi abuela, mi tío o mi papá me decían otra cosa, pero yo escuché a mi corazón, que rara vez se equivoca". 

"Mi abuela estaría tan orgullosa, te lo juro, y también mi mamá que está en el cielo, que es mi angelito de la guarda que siempre me ha cuidado". 

Lili Estefan
© Chepe Jose Photo
Raúl de Molina junto a su esposa, Mily, y su hija, Mia, celebra haber recibido su estrella en el Paseo de la Fama
¿Cuál crees que sea la clave para mantenerse vigente como tú y Raúl lo han hecho por tantos años?

"Renovarse. La sociedad ha cambiado mucho, entonces creo que lo más importante es mantener tus valores, mantener tu identidad, mantener lo que tú eres, pero tienes que aprender a renovarte. 

Lo más grande que hay en la vida no es comprarse un yate, es poder mantenerlo; no es llegar a un lugar, es mantenerse en ese lugar; no es comprar la casa, es poder mantenerla. De eso se trata todo en la vida. Ahora mismo la vida podría darte todo, pero no tendrías ni dónde ponerlo ni dónde meterlo. La vida es de a poco, la vida es de capítulos, la vida es de momentos, la vida es de esos pedacitos de cosas que nos pasan y de ahí tú sacas los momentos de felicidad. No se den por vencidos jamás, porque todo va a llegar en su momento.

Hemos tenido la dicha de hacer cosas que nunca se hicieron en la televisión. Somos el único show en el entretenimiento que logró sobrevivir tantos años, porque anteriormente pues no se había marcado una pauta tan grande como la que logramos marcar Raúl y yo. Somos el 10 perfecto y aquí estamos, disfrutándolo a lo máximo".

© Chepe Jose Photo
Line y Lorenzo Luaces, hijos de Lili Estefan, demostraron su orgullo por todo el esfuerzo profesional y la entereza personal de su mamá

Durante la ceremonia, Lorenzo y Lina compartieron unas palabras para su mamá en este día tan especial. "El mundo puede conocerte como La Flaca, pero para mí, siempre has sido mi madre primero. Puede que vean a la mujer glamurosa e inestable en sus pantallas, pero yo he tenido el privilegio de conocer a la mujer detrás de las cámaras, la madre que nunca dejó que nada tuviera prioridad sobre su familia. No importa cuán caótica se volviera la vida, los flashes de las cámaras, los eventos, las pruebas, los paparazzi, los vuelos, tú siempre estabas... Cuando nos sentíamos perdidos, cuando nos sentíamos rotos y no sabíamos dónde dar el siguiente paso, tú lo hacías por nosotros", dijo la modelo muy orgullosa por ver los resultados del esfuerzo de su mamá. Lina, además, decoró la habitación de Lili con globos dorados con forma de estrella, un gran detalle que la presentadora tomó con alegría, pues es la forma tan enérgica con la que ha educado a sus hijos para disfrutar el presente.

Hablando de esos capítulos, vives este honor de tu carrera junto a tus hijos Lina y Lorenzo, ¿qué te dicen en medio de esta gran celebración y sobre este gran ejemplo de éxito que les das?

"Espero que ellos entiendan lo importante que es esto. Mis hijos no han tenido un mundo en donde yo no sea La Flaca. A mí eso me emociona muchísimo, para bien y para mal. A veces quisiera haber sido una mamá normal, si le podemos decir así, pero tengo la dicha de que el horario que tenía el programa me permitió llevarlos al colegio casi todos los días, pero nunca me permitió recogerlos y eso me dolía mucho. 

Me tocaba una vez al mes, que se podían recoger temprano, y recuerdo que venían con unas historias increíbles y yo los grababa, porque yo apreciaba tanto ese día que podía recogerlos que decía 'ojalá pudiera hacer esto todos los días'. Por lo demás, he tenido la bendición de estar ahí como mamá. 

Yo no sé si ellos entienden bien lo que es recibir una estrella en el Paseo de la Fama. Es que esta generación lo ve todo tan fácil, tan reciclable, tan rápido, no sé... Pero de que están orgullosísimos, están orgullosísimos. Mis hijos, me dicen: 'Má, eres una dura'. Yo trato siempre de ser mamá para ellos".


© Chepe Jose Photo
Lili Estefan, feliz junto a su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood

En su propio discurso, Lili hizo una mención especial para Lorenzo y Lina, quienes la motivaron a seguir en el medio en los momentos más oscuros. "Hace siete años y medio, pasando uno de los momentos más difíciles de nuestras vidas, yo llegué a estar muy cerca de dejar la televisión y recuerdo que ustedes no me dejaron. Logré salir adelante. Quiero mandarle este mensaje a la gente que está pasando por momentos difíciles: No abandonen nunca sus sueños, no permitan que nada ni nadie les haga cambiar su camino", dijo con la voz entrecortada. 

¿Qué te dice tu familia? ¿Cómo celebran tu papá, tu hermano y tus tíos?

"Bueno, mi familia se cree que son mis 15 años. Rentaron un avión, vinieron para acá para disfrutar todo, grabarme, me llevaron al cuarto. Me tienen como si fuera la quinceañera y les agradezco porque sí, es un momento demasiado especial para no vivirlo todos juntos. 

Han viajado todas mis amigas de Miami, bueno. ¿Cómo te puedo explicar lo que se siente? Es una de esas cosas que uno dice: '¿Cómo uno logra algo tan especial? Solo con ayuda de Dios'.

Mi abuela estaría tan orgullosa, te lo juro, y también mi mamá que está en el cielo, que es mi angelito de la guarda que siempre me ha cuidado".

Como bien lo dices, ahora todo va a una velocidad increíble en donde la fama puede durar segundos, pero el éxito de Lili Estefan y Raúl de Molina ahora está grabado, literalmente, en piedra.

"¡Me dices eso y de verdad que me emociona muchísimo! Yo creo que el estar al lado de Raúl para el resto de mi vida es algo muy especial. Nosotros hemos peleado en esa cadena contra viento y marea, hemos pasado por no sé cuántas administraciones como le toca a tanta gente pero sin duda, el haber logrado la hazaña de todavía estar ahí, de mantenernos, es gracias al público. 

El público decide en muchas ocasiones, el público manda, pero también hay que tener una suerte especial, hay que tener un ángel para hacer televisión, hay que saber traspasar esa pantalla y llegar a sus casas; y luego hay que saber mantener eso todos los días. 

El día que ya no podamos estar, aquí estará nuestra estrella, la de Raúl y la mía y para mí es un orgullo. De todo corazón le doy las gracias a cada uno de ustedes que ha caminado a mi lado durante tantos años".


¿Has pensado en hacer otras cosas en caso de que llegue el final de 'El Gordo y la Flaca'?

"Yo no lo tengo planeado porque nunca pienso en cuando venga el final. Siempre te dicen que estas son carreras muy cortas. Cuando yo empecé Sábado Gigante, mucha gente me decía: 'Disfrútalo porque la carrera en la televisión es muy difícil'. A veces te tocan cinco años trabajando súper seguido y de momento no pasa nada importante por mucho tiempo. 

Yo me he matado trabajando porque digo, bueno, en cualquier momento esto se acaba. No me puedo quejar. En algún momento lo pensé, pero me di cuenta que tenía tanto trabajo, que no tenía mucho tiempo de hacerlo. 

Cuando llegue nuestro último día en este capítulo, estoy segura que voy a seguir haciendo muchas cosas. Tengo amigas como la propia Thalía, que nos hablamos muchísimo y nos encantaría hacer cosas digitales. Daisy Fuentes en su momento también lo hablamos. 

Ahora se usan mucho los podcast y hay muchas ideas. Con Lina, por ejemplo, me gustaría hacer un programa de madre e hija juntas haciendo algo especial para la comunidad latina, tenemos unas ideas divinas; pero ella está terminando la escuela; así que en el momento llegará". 


Nos comentas que Raúl y tú han sobrevivido a diversas administraciones en la televisora, ¿cómo manejan los rumores de que El Gordo y la Flaca está cerca de ser cancelado?

"Bueno, llevamos en esos rumores, ¿cuántos años? ¡Muchísimos! En algún momento tenemos que terminar. Hay rumores de todo, que se cierre Univision, hay rumores de que se acabe el mundo, hay rumores de todo. Disfruten el momento, olvídense de lo que están viendo en las redes sociales, que se van a volver locos. El día que pase, pasó y voy ser la más agradecida del mundo. No tengo como agradecerle a Univision, que es mi segundo hogar." 

Recapitulando un poco en estos 27 años en El Gordo y la Flaca, ¿cuál sería el momento que marcó tu carrera profesional?

"Yo diría que la muerte de Jenni Rivera. Para nosotros fue demasiado fuerte porque pasamos mucho tiempo haciendo una cobertura en la que estábamos al aire y a veces teníamos que pasar a un reportero porque nos echábamos a llorar. Fue uno de los momentos, yo diría más fuerte de El Gordo y la Flaca. Una muerte tan inesperada para una persona que queríamos tanto y que fue una gran parte de lo que es la historia del programa. En 2009, ella estuvo en la entrega de nuestra Estrella de Las Vegas". 

© Chepe Jose Photo
Thalía se mostró muy orgullosa por su amiga en este gran día

"El día que ya no podamos estar, aquí estará nuestra estrella, la de Raúl y la mía y para mí es un orgullo. De todo corazón le doy las gracias a cada uno de ustedes que ha caminado a mi lado durante tantos años".

Lili Estefan
¿Qué significa este reconocimiento que tanto le dedicas a tus fans?

"Estamos en un momento en que el hispano es una parte tan importante, tan esencial de este país. Yo sé que cada persona en este país es un inmigrante y tiene su propia historia, o sea, nosotros hemos llegado aquí a luchar, a tener un mundo mejor. 

Sin embargo, lograr estos triunfos, es elevarnos por encima de todo lo que puedan decir de nosotros en cualquier momento y demostrarle al mundo entero que somos grandes, que lo hacemos bien, que luchamos, que somos trabajadores, que somos disciplinados, que sacrificamos todo, que amamos a nuestra familia y que somos unidos. En la unión está la fuerza y esta estrella la comparto, obviamente con cada uno de ustedes que ha caminado a mi lado y que me ha dado tanto amor. De verdad, gracias de todo corazón". 


© Chepe Jose Photo
Raúl de Molina junto a su esposa, Mily, y su hija, Mia, celebra haber recibido su estrella en el Paseo de la Fama

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.