Bad Bunny está de estreno tras lanzar su sexto álbum de estudio, Debí Tirar Más Fotos, un compilado que tenía a sus fans cual detectives tratando de descifrar la lista de canciones incluidas en él, y que por fin pudimos conocer el pasado domingo 6 de enero. El originario de Puerto Rico se sentó como pocas veces frente a Zane Lowe, de Apple Music para hablar sobre su vida personal, esa que va de la mano de su lado artístico, recordando sus orígenes, el gran amor que siente por su país y la manera en la que ve la vida ahora que tiene 30 años, un número importante en el que se empieza a cuestionar sobre los planes familiares a corto plazo.
Detrás de cada álbum hay un arduo trabajo de creación y producción, y quizá sea porque Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre real, se encuentra en una etapa de más madurez que considera esta placa una de sus mejores experiencias, sobre todo con el tercer tema, BAILE INoLVIDABLE. "Está entre los cinco mejores momentos de mi vida creando música porque es muy especial... Es una canción que tengo en mi mente desde hace quizás dos años. Toda la composición, toda la canción, estaba en mi mente mucho antes de que la crearan. Ahora que puedo escucharla".
Sobre el tema, el artista agrega: "Es uno de los mejores sentimientos que he tenido. Toda la canción está hecha con músicos jóvenes de Puerto Rico. Todos tienen 20, 21, 22 años, son jóvenes, directamente de la Escuela Libre de Música, es como la escuela pública de música de Puerto Rico".
En un vistazo al pasado, Bad Bunny recuerda que su sueño siempre fue cantar. "Siempre soñé que mi música se escucharía en todo el mundo y que la gente apreciaría lo que hago. Pero me preguntaba a mí mismo cuál es la razón por la que estoy aquí. ¿Cuál es la razón por la que estoy en esta posición? En primer lugar, batir estos récords. ¿Qué sigue? Muchos artistas se vuelven locos pensando en lo que viene a continuación porque creen que lo siguiente es, no sé, batir más récords o ser más grandes. No, ahora estadios, no, ahora vamos a ir a la luna. No sé cómo, ¿sabes? Y me di cuenta de que hay otras cosas que necesitas que a veces son más importantes que eso. Y ese es el siguiente nivel".
El cambio de una década en sus proyectos personales
Bad Bunny cumplió 30 años el 10 de marzo pasado. Una nueva década, un estilo de vida muy distinto al que tenía cuando cumplió 20 y, en definitiva, una nueva perspectiva: "Todavía soy joven, pero acabo de cumplir 30 años. Recuerdo que cuando cumplí 20, estaba deprimido. Pensé que iba a morir. Era el final de mi vida. Pensé: Oh, Dios mío, ¡tengo 20 años! ¡Soy un maldito viejo! ¡Estoy a punto de morir! ¡Este es el final! Lo recuerdo".
Y agrega: "Soy una persona muy emocional y a veces pienso demasiado en todo. Estoy aprendiendo a no pensar demasiado y a confiar en la vida, en Dios, en el proceso y en todo, y a disfrutar el momento. Pero ahora que tengo 30 años, la gente empieza a preguntarte: ¿Te vas a casar? ¿Vas a tener hijos? Empiezas a pensar: ¿Estoy equivocado?". Un incertidumbre por la que muchos pasan a esa edad: "He estado reflexionando sobre toda mi vida, mi historia y también sobre mi carrera, cuando he estado haciendo todos estos años, estoy a punto de cumplir 10 años en la industria. Y eso es una locura porque a veces siento que soy un novato, ¡este es mi primer año! Este es mi primer álbum para mí".
El amor por su país
Crear música para Bad Bunny es algo que sale del corazón, momentos y frases que graba en la mente y en los que se inspira para después plasmar en sus canciones, y todo va ligado al arte de su amado Puerto Rico. "Hay un par de canciones que grabé en Nueva York. Recuerdo que tenía que trabajar porque quería terminar el álbum, pero dije que no quería grabar ninguna canción fuera de Puerto Rico. Estaba trabajando en Happy Gilmore y Caught Stealing en Nueva York, así que me quedé dos meses en Nueva York. Entonces, pensé, el único lugar en el que iba a grabar además de Puerto Rico iba a ser Nueva York. Me estaba quedando en una casa, y tenían una oficina, y fuimos a una tienda de recuerdos puertorriqueños. Llenamos toda la oficina. Había como dos mil banderas, y coquí, y era el lugar más nuevo que jamás haya existido. Grabé un par de canciones allí, creo que dos, tal vez tres, pero todo el álbum está hecho aquí".
Aquel sentimiento de pertenencia lo tiene desde que era pequeño, tal como lo recordó sobre el primer viaje que hizo junto a su familia a Estados Unidos. "Mi madre compró un boleto para ir a Nueva York y Connecticut y visitar a la familia. Cuando nos dijo a la familia, "¿Saben qué? Como una sorpresa, nos vamos a Estados Unidos". Empecé a llorar. Tenía 12 años y empecé a llorar, pero lloré porque no quería irme. Pensé: "¡No, no quiero irme!" No quiero irme de aquí. Siempre quiero estar aquí en Puerto Rico. Y mis padres se reían y decían: "¡Qué coño, este tío está loco! Vamos a volver. Son sólo dos semanas". Ahora estoy viajando por todo el mundo todo el tiempo y siempre. Así que sí, pero es como una sensación que he sentido toda mi vida".
El artista, además, asegura que quiere vivir en Puerto Rico toda su vida, aunque no descarta la posibilidad de tener una casa en Nueva York y Suiza, sólo para pasar unos días de vacaciones. Un sentimiento que podría derivarse del amor que tuvo en sus años formativos: "Tuve una infancia muy bonita, creo. Viví con mis padres, los dos. Gracias a Dios que todavía están vivos. Fui a la escuela pública. Mi mamá era muy estricta con las calificaciones. Mi papá siempre estaba haciéndonos reír y haciendo chistes. Podría decir que tuve una infancia muy feliz, muy familiar, siempre compartida con mis abuelos, con mis tíos, tías, mis primos".
La disciplina la aprendió de su madre, y un ejemplo de ello es la puntualidad que lo caracteriza: "Me gusta respetar el otro tiempo", revela. "Responsabilidad, puntualidad. Aprendí eso de mi mamá. Mi mamá era como una psicópata. Siempre quería llegar a los lugares 10 minutos antes. Yo siempre soy el primero en llegar a todos lados".
Una persona tímida
Aunque su sueño era cantar frente a miles de personas y lo ha hecho en incontables ocasiones, en realidad Benito Antonio se define como una persona tímida. "Para mí... es difícil hacer amigos, pase lo que pase. Fue difícil en la secundaria. Siempre me costó hacer amigos. Por eso siempre he tenido los mismos amigos desde que era un niño. Y no soy antisocial en cierto modo, me resulta difícil intervenir".
Sincero y feliz por el resultado de Debí Tirar Más Fotos, Bad Bunny añade: "Ese es siempre el objetivo de traer felicidad y alegría a la gente, no importa. No importa lo que esté pasando en el mundo, no importa lo jodidos que estemos. Esa es una de las razones por las que creo y hago música. Siento que nada malo sucede en el mundo y en mi vida cuando estoy creando música. Espero que la gente sienta lo mismo cuando escuche mi música".