"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén... Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén... Si me ven, si me ven, voy camino de Belén"... ¿Quién no ha cantado a todo pulmón el villancico navideño? Por estas fechas, Mi burrito sabanero suena en todos lados: posadas, reuniones familiares, festivales escolares y cenas navideñas. A pesar de ser una melodía festiva, detrás de este popular tema de origen venezolano se esconde la historia de Ricardo Cuenci, quien interpretó la versión más famosa del tema.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El villancico tiene varias interpretaciones, que incluyen a celebridades como Juanes, Elvis Crespo, y la más reciente, la del español David Bisbal. Incluso, la célebre canción navideña está disponible en ritmos como cumbia y reggaetón. Pero ninguna de estas versiones es tan famosa como la versión que se grabó hace más de 40 años con el Coro Infantil Venezuela, conocido popularmente como La Rondallita.
La versión del coro infantil, lanzada en 1975, es la más famosa de todas y es ampliamente conocida en Latinoamérica, España y entre la comunidad latina en Estados Unidos, de acuerdo con BBC. El maestro Hugo Blanco compuso la pieza en 1975 y fue interpretada por el cantante Simón Díaz, pero al compositor le pareció mejor idea que el tema fuera interpretado por voces infantiles, por lo que se contactó al Coro Infantil Venezuela, así como a su director de ese entonces, el arreglista Raúl Cabrera.
Cabrera escogió a los niños que cantarían Mi burrito sabanero (o también conocido como El burrito de Belén) y entre los niños se eligió como solita de Ricardo Cuenci, de ocho años. En una entrevista con la BBC, Cuenci recuerda cómo fue su primer acercamiento con Mi burrito sabanero.
Rápidamente, el éxito del Burrito explotó y se convirtió en toda una sensación. El maestro Cabrera puso el disco a la venta en una tienda de discos de su padre y así, empezó a sonar en las rockolas y llegó a la radio, hasta hacerse famosa en países como Puerto Rico y México.
Problemas con 'El burrito sabanero'
Cuenci reveló en entrevista con BBC, que se fueron de gira varias veces y que cantaron en eventos navideños, hoteles, parques y que ya gozaban de cierta popularidad, pero las cosas empezaron a ir mal por problemas con el mánager del coro.
'Nunca se nos pagó ni un bolívar'
Además de eso, reveló que nunca vio ni un centavo de su trabajo. "Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita".
Pudo haber sido uno de los Menudo
En esa misma conversación, Cuenci contó que, debido a su nuevo estatus de celebridad infantil, las oportunidades fueron tocando a su puerta. Incluso, le llegó una oferta para incorporarse a la famosa banda de los Menudo, la misma de la que formaron parte Ricky Martin, Robi Rosa, Charlie Massó, Johnny Lozada, entre otros.
Pero, su padre no le dio permiso de perseguir sus sueños dentro de la música. "A lo mejor a mi papá le faltó un poco de chispa", lamentó Ricardo. "No me dejó, no me dejó y yo quedé así como que 'mérmole'... ¡Y con Menudo!", recordó. "Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas".
Dejo atrás esa etapa, pero nunca al burrito
Cuenci estudió música, trabajó en el campo y actualmente, labora en el área de publicidad. Dice que aún se mantiene en contacto con sus excompañeros de La Rondallita y que se han planteado la posibilidad de lanzar una nueva versión del célebre villancico. Pese a los sinsabores que le dejó esa experiencia, asegura que le hace ilusión saber que mucha gente sea feliz gracias a Mi burrito sabanero. "Que cada niño en el mundo escuche esa canción y se llene de alegría, a mí me llena un montón", indicó.