La emoción por el Mundial es algo que no se va cuando el equipo ganador levanta la Copa del Mundo en señal de triunfo. Ese sentimiento que se guarda y aflora en cada partido de eliminación, volvió a encenderse esta semana con un anuncio oficial por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que este miércoles confirmó la sede para los años 2030 y 2034 del torneo de fútbol más importante.
Para el Mundial de 2030, España, Marruecos y Portugal están considerados como sede, con 17 ciudades y 20 estadios en los que se jugarán los partidos del 13 de junio al 21 de julio de ese año. Además, tendrá partidos únicos en Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales serán conmemorativos a los 100 años de la Copa del Mundo, jugada en 1930 en Uruguay. Estos partidos abrirán la justa el 8 y 9 de junio en los estadios Defensores del Chaco (Asunción/PAR), Nuevo Estadio Nacional (Asunción/PAR), Monumental (Buenos Aires/ARG) y Centenario (Montevideo/URU).
El Mundial de Arabia Saudita 2034
Además de los planes para 2030, la FIFA confirmó la sede en la que, dentro de una década, los aficionados se reunirán para celebrar la emoción del fútbol, pues la Copa del Mundo 2034 se realizará en Arabia Saudita.
Por ahora no hay un calendario definido pero se sabe que tendrá cinco sedes y los juegos serán en 15 estadios, uno de ellos Internacional Rey Salman de Riad. La construcción aún no ha iniciado, pero se estima que tenga capacidad para más de 92 mil personas y sería ahí en donde ocurra la inauguración y clausura.
Con la energía puesta para el Mundial 2026
Mientras tanto, los aficionados al balompié esperan pacientes la próxima fecha del Mundial, que en 2026 tendrá tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que se cuente con 48 selecciones de todo el mundo, cuya fase de clasificación será de marzo de 2025 a marzo de 2026.
La Copa del Mundo 2026 dará inicio el jueves 11 de junio de 2026, y terminará el domingo 19 de julio del mismo año. En total se jugarán 140 partidos.