Si algo define a Sofi Saar como artista es su talento, dedicación y creatividad, no por nada es la pionera del popteño, la fusión entre el pop y el género norteño. La cantante mexicana se está abriendo paso en la industria de la música, y las cosas no podrían estar mejor. La joven cantautora, quien tiene dos nominaciones para la próxima edición del Latin GRAMMY, acaba de estrenar Qué Perro Aguante, una canción que guarda una historia muy personal de desamor. En entrevista con HOLA! AMÉRICAS, la regiomontana nos habló de su nuevo sencillo y de las emociones que la rodean en este gran momento de su carrera.
"Escribo todas mis canciones, la única manera de hacerlo es ser honesta con mi historia y con lo que vivo", -Sofi Saar-
Sofi es el ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad cuando se trabaja duro por ellos. Hace unos años inició su camino como artista, consciente de que implicaría muchos sacrificios. “La música te elije”, nos aseguró, al recordar que sus padres tenían ciertas reservas sobre el camino que deseaba tomar, pues sabían que sería difícil.
Te puede interesar
Sin embargo, la cantante originaria de Monterrey no se rindió y hoy celebra que haber sido considerada en las categorías de Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Música Norteña para la 25.ª entrega del Latin GRAMMY que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en Miami. “Sucedió de manera muy inesperada”, confesó Sofi, admitiendo que, si bien ha trabajado muy duro, nunca imaginó que este gran reconocimiento llegara tan pronto. Terca, estrenado en marzo de este año, es su álbum nominado y el primero de su carrera, del cual se desprenden canciones como Terapia, De Mal en Peor y Último Chance.
Y ha sido en medio de la celebración por dichas nominaciones, la cantante ha lanzado Qué Perro Aguante, una canción que aborda con honestidad el tema del desamor, pero también la superación. La letra, con la que muchas mujeres seguramente se sentirán identificadas, guarda una estrecha relación con la vida de Sofi, pues ella misma contó que nació a partir de una experiencia propia.
Sofi, cuya música se usó en la exitosa serie La Reina del Sur (Telemundo), nos habló también de los artistas que la han inspirado, y de aquellos con quienes tiene la ilusión de colaborar algún día. Además, nos reveló si estaría abierta a probar suerte en la actuación.
¿Cuál es inspiración o la historia detrás de ‘Qué Perro Aguante’?
Es mi primer sencillo de este segundo ciclo de mi carrera y nos fuimos a Mazatlán a escribir esta canción con dos grandes autores que se llaman Roy Cruz y Jesús Caballero, que también la produjo. Y estábamos platicando en el lugar en donde estábamos escribiendo y les hablaba de un chico al que yo le estaba dando la oportunidad de conocerlo. Y yo: “Es que ahora es el momento para abrir mi corazón”. Pero como que él andaba medio indeciso y yo les dije: “Qué perro aguante conmigo de aguantar a este tipo de hombres”. Y entonces, así salió un poco entre juego y juego en la conversación. Pero desarrollando un poco la historia, dijimos: “Bueno, claro, ¿cuántas veces no hay que te das la oportunidad de conocer a alguien y le das el beneficio de la duda a una persona y te sale traicionero o que no sabe qué quiere o que no te trata tan bien”.
Entonces, dije: “Ay, no, vamos a escribir esta canción un poco más de despecho que otra cosa, pero para que la canten”. Y por lo visto, hay muchas que se están identificando ahí con mi canción.
¿Cuál dirías que es el sentimiento o el común denominador en tu álbum, ‘Terca’?
Mi primer álbum es un álbum muy personal porque es un álbum que escribí después de una separación importante. Entonces, claramente es un álbum de sanación para mí. Pasamos por el duelo de la separación que tiene para mí varias facetas y las viví en ese álbum a la hora de que lo escribí. Desde darte cuenta de que tal vez necesitabas apoyo para salud mental, esta canción de terapia. Desde decir: “Bueno, me rindo, pero no me rindo porque no soy valiente, sino porque ya no hay nada que yo pueda hacer en este lugar… Sé que me merezco lo mejor y ahora quiero fortalecerme”. Y en esta canción de A La Mala, que es una canción de amor propio, de: “Ya no quiero estar pasando por este tipo de situaciones”. Entonces, creo que básicamente pasa por varios sentimientos, pero es como un proceso de desamor, pero de amor propio y de superación.
¿Qué fue lo que te llevó a esta combinación de géneros pop y la música norteña?
Fue una búsqueda exhaustiva de quién soy a nivel artístico, que creo que es un proceso que lo vas encontrando en el camino. Fue juntar un poco mis raíces de la música norteña, de estos grandes referentes del norteño como Intocable, como Grupo Límite, Alicia Villarreal en esta faceta de grupero, como El Duelo, como La Firma, todas estas agrupaciones, con mi lado de música pop que de repente yo escuchaba en mi casa y con estas referencias de música en inglés que me gustaba como Shania Twain. Entonces, de repente me pasaba que yo decía: “Quiero fusionar, quiero meterme al estudio”. Y llegaba al estudio con estas ideas, les decía: “Quiero hacer algo como Kumbia Kings, pero hacerlo a mi manera y luego meterle algo de pop. ¿Y por qué no usamos esto?”. Y Así fue como se fueron dando cada una de mis canciones con conceptos muy sólidos de referentes de música de los noventas. Y me encanta, me encanta. Fue una locura haber hecho eso.
"Para mí ha sido un camino que yo decidí emprender con los retos y con los sacrificios que conllevara"
Entiendo que la inspiración también tiene algo que ver tu historia familiar…
Sí, pues vengo de una familia de artistas, aunque no todos ejercen, pero tengo un papá que me enseñó lo que era la música. Y no nada más me enseñó, sino que de alguna forma él canta precioso y ejecuta hermoso y escribe sus canciones y escribe libros. Entonces, para mí fue muy natural escuchar a mi papá cantar la música mexicana porque le encanta la música ranchera y la música bohemia. Entonces, así fue que empecé también a agarrarle amor a la música. Y poco a poco, con el otro lado de mi mamá, que también canta precioso, que fue algo muy loco que los dos canten, pero con su lado más popero, ella me decía: “No, vamos a escuchar música en inglés”. Y ella tenía sus viniles de Chicago y The Beatles. Y empezaba yo escuchar tantas referencias y fui creando también junto con mi propio estilo y mi propio camino, lo que yo quería ser como artista, que fue un proceso largo. Me tardé años, yo creo que unos cinco años en encontrar este sonido que hoy estoy saliendo a defender.
¿Cuál fue su reacción cuando tú decidiste incursionar profesionalmente en esta industria?
La verdad es que yo sé que veían este camino como un camino más difícil y un camino complicado. Yo siento que cualquier papá y cualquier mamá quieren proteger a sus hijos y te dicen: “No, mijita, dedícate a algo más normal”. Pero la música te elige. Si yo hubiera querido elegir algo que fuera más fácil, tal vez hubiera elegido otra carrera, pero finalmente siento que la música te elige. Entonces, es mutuo y cuando yo les dije a mis papás, yo creo que a los 15 años, “oigan, creo que canto”, porque ni siquiera fue que yo quería dedicarme a la música. “Mamá, papá, creo que me gusta cantar”. Y de eso a hoy, creo que ha sido un camino en el que ellos me han apoyado mucho de manera moral. Yo me fui de mi casa y para mí ha sido un camino que yo decidí emprender con los retos y con los sacrificios que conllevara, que no les correspondía a ellos, finalmente, porque yo les dije: “Yo los amo y este es mi camino y finalmente lo tengo que caminar yo y con tenerlos a ustedes apoyándome, aunque sea moralmente, yo tendré que enfrentar lo que tenga que enfrentar”. Y hoy son los más orgullosos de ver que no me rendí.
A final de cuentas, todos estos sacrificios están valiendo la pena: tuviste dos nominaciones a Latin GRAMMY el año pasado, ¿cómo te sentiste? ¿te imaginaste en algún momento llegar a eso?
No. Yo siempre les digo a toda la gente que me rodea y que me conoce: “Mis expectativas y mis sueños son grandes, claramente, porque trabajo todos los días y no hay día que no trabaje alrededor de la música”. Pero claramente no lo veía venir tan pronto de cuando decido sacar mi primer álbum, mi primera canción ahora, pasan dos años, y recibir este reconocimiento de la Academia, o sea, con solo la nominación, todavía no el premio, pero con solo la nominación, cuando realmente no fue algo que yo busqué, fue algo que de alguna forma sucedió de manera muy inesperada. Pero claramente cuando veo atrás, digo: “Bueno, hemos trabajado mucho y en estos dos años hemos sido constantes”. Mis colegas están viendo todo el esfuerzo y toda la propuesta que estamos haciendo. Y para mí, para mi equipo, creo que fue super merecido, pero fue un abrazo a este intento y a justamente decir qué bueno que no nos rendimos en el camino.
Además de aquellos que cuentas que te han inspirado e influenciado, ¿qué otros artistas admiras y con quiénes te gustaría colaborar algún día?
Ahora que lo dices, también a artistas actuales que siempre digo que me encantaría colaborar, es Carin León, me parece un artista que está promoviendo la fusión, que está haciendo un sonido diferente, me encanta lo que está haciendo. Me parece que otra artista que admiro mucho es Becky G, que también está haciendo cosas maravillosas en una fusión muy increíble. Y otros artistas que también están arrancando con mucha fuerza, como Delilah, que es una cantante que también me parece maravillosa, una chica super joven. Creo que ellos son referencias más actuales de lo que me gustaría poder compartir. También me encantaría tener una canción con Julión Álvarez. Y finalmente, seguiré trabajando para que eso suceda. Y en la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña que comparto con Intocable y con Grupo Frontera y con Grupo Pesado, imagínense, me fascinaría también una colaboración con alguna de estas agrupaciones, sería espectacular. Cualquiera de todas, digo, sería maravilloso. Y siento que mucho de lo que estoy haciendo ahora para mi segundo álbum, que es norteño con fusión, va mucho también con Grupo Frontera, entonces claro que sería maravilloso.
En el nuevo álbum que estás trabajando, ¿va también del desamor o hay alguna otra inspiración?
Para este nuevo álbum ya no estoy tan dolida, ya estoy un poquito más sana de mis emociones. Entonces, creo que viene una etapa de muchísimo más empoderamiento, que creo que al principio sí se notaba mucho que estaba yo en una situación un poco más dolida. Y ahora vengo mucho más fuerte, más decidida, vengo con más fortaleza interna y también mucho más abierta al amor. O sea, es como esta otra faceta. Y creo que también en este álbum me voy a meter un poquito más a otros temas que, aunque son más personales, no están 100% relacionados al amor, pero sí, tal vez a la superación, a los sueños, a la parte más de las personas que de repente dejamos nuestras casas y nuestras familias para ir por nuestros sueños y cómo de repente te sientes inadecuada en un mundo en el que todo el tiempo estás queriendo y cosas muchísimo más de este estilo.
¿Qué tanto tiene que ver esa parte que me estás contando de la apertura como al amor con tu vida real en el amor?
La verdad es que justo yo quisiera que no fuera tan personal, de verdad, yo quisiera hacerlo de otras personas. Pero de alguna manera, para mí la música, cuando me preguntan qué quieres dar, por ejemplo, de mensaje y todo, yo creo que lo más importante es ser honestos. Y como escribo todas mis canciones, la única manera de hacerlo es ser honesta con mi historia y con lo que vivo. Y ahora estoy en esa etapa en donde claramente me siento mucho más fuerte, me siento mucho más lista para darme una oportunidad. Pero también abrirte a conocer gente implica conocer gente. Entonces, creo que me comparto bastante en mis canciones y espero algún día solo escribir de puro amor, de paz, de calidad. Por lo pronto estamos explorando. Vamos a decir que vamos a explorar.
Una de tus canciones se usó para esta serie muy famosa de Telemundo, lo que de cierta manera fue un acercamiento a la televisión, ¿en algún momento has considerado probar suerte en la actuación?
Fíjate que lo he pensado. Me encanta pensar en que un artista no es solamente una cosa, que puede ser muchas otras cosas y que finalmente, si te parece que lo que vas a transmitir, actuar, proyectar, va conectado con justo una historia que quieres contar, con algo que te gustaría hacer, yo lo intentaría con mucho respeto. Y claro, tomando siempre en cuenta que la preparación para mí es lo más importante, porque no me tomo para nada la ligera ninguna otra profesión, porque respeto mucho a los actores y respeto mucho a las industrias, en general a las otras artes. Pero sí me encantaría pensar en mis videos musicales, que tengo muchos, por ejemplo, tienes que actuar en algunas cosas. Me ha tocado llorar y me sale muy natural llorar, tal vez porque es muy personal. Pero no sé si ya cuando sea una historia que no es mía me cueste más trabajo llorar. Pero sin duda estoy abierta a lo que me prepare la vida y a entrarle a los diferentes retos que me ponga la vida enfrente, cuando sí están alineados a mis ideales y a mi mensaje y a la construcción de esta carrera que tengo en mi mente. Pero la música para mí es mi number one, mi número uno por siempre y es siempre mi tirada principal.
¿Cómo te defines como artista?
Me defino como una artista propositiva, me defino como un artista conceptual en la música mexicana. Creo que estamos proponiendo cosas distintas, estamos teniendo un concepto sólido, sensible, no sé, me defino como una artista, iba a decir humana, pero todos somos humanos, entonces siento que no aplica. Pero creo que sí, puede ser como conceptual, propositiva, diferente, proponiendo temas y temas diferentes en la música mexicana y fuerte, como un artista también con mucha fortaleza.