La 25a. edición de los Latin GRAMMY se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2024 en el Kaseya Center© Univision

Victoria Cruell y su arte se suman a los Latin GRAMMY con un homenaje a la cultura de Miami

La artista gráfica creó unos espectaculares gráficos y la merch oficial de los premios para honrar la 25a. edición de la entrega así como la herencia cultural de la ciudad de Miami


Editora de Actualidad
Noviembre 12, 2024 11:50 AM EST

Por 25 años, Latin GRAMMY ha celebrado lo mejor de la música latina, haciendo de esta entrega una de las más importantes dentro de la industria. Para resaltar el 25° aniversario de la entrega, la Academia Latina de la Grabación puso manos a la obra con la artista local Victoria Cruell, quien creó unos murales en los que se exalta la herencia cultural de Miami y la influencia de la música latina. Además de esto, la artista se encargó también del diseño de unos autobuses que recorren la ciudad y de la merch oficial de los premios, la cual está disponible en este link.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

De padres cubanos, Victoria nació en Miami. Creció entre sones cubanos, el aroma del café recién hecho y las sabias palabras de su amado abuelo. Influenciada por este collage multicultural en el que convergían sus dos mundos; Cuba y Miami, Cruell desarrolló sus cualidades artísticas, que la llevaron a forjar su camino en el mundo del diseño, además de crear su estudio Weird Village. 

"Una de las cosas que también fueron importantes en ese diseño nostálgico inspirado en postales vintage fue, obviamente, rendir homenaje a las diferentes culturas que nos convierten en el crisol creativo que somos".

Victoria Cruell
Como mujer y artista de raíces cubanas, ¿qué sientes de formar parte de la 25ª. edición de los Latin GRAMMY?

Ha sido una experiencia increíble y enriquecedora por la que me siento sumamente agradecida. Mis dos socios y yo de Weird Village empezamos nuestra carrera en la industria de la música, en Miami, así que es como haber regresado a casa, a donde todo inició, a nuestras raíces. Eso ha sido muy emocionante para nosotros.

También diseñaste unos murales y la mercancía oficial… ¡Están increíbles!

¡Muchas gracias! Creo que es emocionante porque, como artista y como equipo que creció en Miami, queríamos ser capaces de hacer un homenaje a nuestra ciudad y capturar la energía y las postales que nos inspiran y todo el trabajo que hacemos por nuestra comunidad, al mismo tiempo que intentamos plasmar la magia de lo que es la música latina. Y trabajar con una compañía que está tan dedicada a llevar la música a un escenario global y abrir los horizontes de diferentes personas para que puedan disfrutar de ella, es fabuloso. 

Es algo así como que Miami es ese crisol y ese epicentro de la música latina. Nos pareció una buena manera de poder retribuir a nuestra comunidad y, al mismo tiempo, honrar la cultura que nos inspiró a todos como creativos a lo largo de nuestra carrera.

¿Dónde están ubicados los murales que diseñaste para honrar a los Latin GRAMMY?

Sí. Hay dos murales que son realmente increíbles. Uno de ellos está en Wynwood, justo al lado de la I-95, que es enorme, porque siento que cualquiera que haya estado en el tráfico de Miami ha echado un vistazo a esa pared unas cuantas veces. Así que creo que es realmente agradable poder tener nuestro trabajo incluido junto a algunos de los que consideramos algunos de los mejores artistas de Miami, con todo el arte maravilloso e increíble a lo largo de las paredes de Wynwood. Y luego el otro está en la Calle Ocho. 

Como alguien que nació y se crió aquí y pasó mucho tiempo en la Calle Ocho cuando era una niña cubana, creo que es muy emocionante poder, en primer lugar, tenerlo tan cerca, ¿verdad? Porque es un área muy céntrica. Definitivamente amplía la audiencia a la que podemos llegar, desde los locales hasta los turistas por igual.

Este es uno de los murales de Victoria Cruell en Miami© Cortesía
Este es uno de los murales de Victoria Cruell en Miami
¿Cuáles son los elementos que te inspiraron? Veo cosas como el típico cafecito, la playa, las palmeras… es como una radiografía de Miami.

Sí. Diseñamos dos diseños diferentes para la mercancía. Uno de ellos estaba muy inspirado en el art déco. Obviamente, Miami tiene una rica historia de art déco, específicamente en Miami Beach, pero también en otros lugares. Y creo que trabajamos para combinar esas formas atrevidas del art déco y, al mismo tiempo, hacer un trabajo introspectivo para descubrir qué significaba para nosotros crecer en Miami y qué significaba la cultura de Miami y cómo era.

En ese diseño, en particular, dimos un paso atrás, pensamos en esas cosas y en las cosas que me recordaban a mi infancia en Miami, cuando recogía mangos frescos del árbol con mi abuelo, tocábamos los domingos los fines de semana, la música en vivo que se escuchaba por la ciudad. Y luego, para el diseño de la postal, realmente queríamos que fuera un vistazo a la ciudad y a las experiencias que se viven en ella. 

Así que los lugares emblemáticos que todo el mundo conoce, como Ocean Drive y los puestos de salvavidas en Miami Beach, y por supuesto, la Calle Ocho, la música en vivo y las pausas para tomar un cafecito. Pero una de las cosas que también fueron importantes en ese diseño nostálgico inspirado en postales vintage fue, obviamente, rendir homenaje a las diferentes culturas que nos convierten en el crisol creativo que somos.

Entonces, es como intentar que la gente, ya sea que vengan aquí solo el show o que ahora consideren a Miami su hogar, puedan llevarse un pedacito del show a casa y, al mismo tiempo, sentirse representados, como, sí, nuestro turismo es importante y los diferentes lugares que puedes ir y visitar son nuestros, pero también pueden ser tuyos. Y creo que ese sentido de comunidad que ofrece Miami es algo que siempre nos ha apasionado y ha significado mucho para nosotros en nuestro trabajo, en nuestra red de creativos. Entonces, sí, creo que fue un poco de todo, desde nuestras experiencias como creativos en Miami, como latinos, criados en ese espacio, pero también los elementos icónicos que no te puedes perder, y que mucha gente encuentra realmente representativos, incluidos nosotros mismos, de la experiencia de Miami.

© Latin GRAMMY
Estos son algunos de los productos diseñados por Victoria Cruell para la 25a. edición de Latin GRAMMY
Victoria, ¿nos podrías contar un poco sobre tu historia?

Nací y crecí en Miami, mis padres son cubanos inmigrantes. Estudié Hotelería en la Universidad Internacional de Florida. Mi enfoque estaba en la coordinación de eventos y, durante ese proceso, mientras trabajaba en mi graduación, comencé a buscar oportunidades que estuvieran en el espacio de eventos.

 Y un poco de historia, una historia divertida, relacionada con el momento en que se completó el círculo, cuando buscaba pasantías para tratar de averiguar qué podía hacer en la ciudad, pude conseguir una oportunidad de trabajar para los Latin GRAMMY como pasante hace muchos, muchos años. Esa pasantía se convirtió en un puesto a largo plazo, y estuve con ellos durante varios años, y he continuado mi carrera en el ámbito musical aquí en Miami, y ahora he creado esta empresa llamada Weird Village, con dos de mis socios creativos, lo cual es realmente emocionante, porque lo que solía poder hacer por mi cuenta como diseñador gráfico –y en ese momento como especialista en eventos, y también como ejecutivo de desarrollo comercial en general—ahora puedo extenderlo a la fotografía, la videografía, el cine.

 Y siento que comenzamos esto con el proceso de pensamiento de It Takes a Village, y se inspiró en la cultura enormemente diversa y vibrante de los creativos aquí en Miami. Nuevamente, he experimentado el crisol de culturas de muchas maneras, y creo que es una oda a esa creatividad, y solo a la vitalidad y los colores de lo que siempre hemos conocido y con lo que nos criamos aquí.

 Sí, creo que todo eso me ayudó a llegar a donde estamos hoy, algo que no tomo a la ligera. Poder hacer esto se siente como una gran responsabilidad y un honor. Y pusimos mucho cuidado y esfuerzo para asegurarnos de poder representar a esta hermosa ciudad, esta ciudad mágica, y simplemente el sentimiento general de los Latin GRAMMY y la representación en la comunidad que han construido de músicos de todo el mundo. Así que ha sido un viaje divertido hasta ahora y estoy emocionado por ver hacia dónde va a partir de aquí.

Victoria, hablando un poco de tu estudio, ¿por qué se llama Weird Village? ¿Te consideras a ti misma como ‘extraña’?

Sí, creo que la idea es que no tenemos miedo de ser raros. Y creo que de ahí viene que nos apasiona ser genuinamente auténticos en las historias que contamos. Y una gran prioridad que tenemos, y un gran punto de nuestra pasión es la colaboración y encontrar formas de poder elevar una historia para llegar a una audiencia más grande. Así que creo que la idea es que no somos convencionales, y nos gusta que sea así. Priorizamos la experiencia y el viaje en cada paso del camino a partir de conversaciones como esta, que es lo que busco.

© Univision
La 25a. edición de los Latin GRAMMY se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2024 en el Kaseya Center
¿Qué cantantes están en tu lista de Spotify?

Recientemente fui al concierto de Danny Ocean aquí en Miami, así que él es lo primero que tengo en mente. Pero también he estado escuchando a muchos de los nominados a mejor artista nuevo, sin relacionarlo con los Latin GRAMMY (risas).

En este momento, estoy mucho con Latin Mafia, Darumas, también algo de Kali Uchis, Young Miko… Pero soy, como dice Becky G: ‘No soy mitad latina, mitad estadounidense, soy 100 por ciento de ambas’. Así que creo que me encanta esa representación. Y sí, realmente depende del día. Es un poco de todo. Buena Vista Social Club siempre se sentirá como en casa para mí. Mi mamá me hacía cantar Marc Anthony o La India, como palabras que no debería estar cantando en ese momento, pero que canté con orgullo a los cuatro años (risas).

Esas son las pequeñas cosas que, cuando creces, te das cuenta de que todas ellas me moldearon y que quizá no había notado. Y traté de conectar con todas esas influencias al hacer esto. Es como un agradecimiento a la música, a los artistas y a las comunidades que han formado parte de mi vida, de la banda sonora de mi vida.

Hablando de futuros proyectos, ¿con qué artistas te gustaría colaborar?

Creo que me gustaría trabajar con ASAP Rocky o Tyler, the Creator, y en el espacio no latino, me encantaría trabajar con Karol G, simplemente porque siento que su música me ha empoderado en muchos momentos. Ver la forma en que alguien como ella pudo superar un espacio que era tan predominantemente masculino, mucha de su música ayuda en esos días en los que no estás al 100, ella con su música, como que te ayuda a levantarte.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.